Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos critica al Gobierno por “escasa voluntad” para prohibir el glifosato

Una persona apunta con el índice sobre la etiqueta de componentes de un producto herbicida la cantidad de glifosato que contiene, en un vivero de Bruselas.

EFE

Madrid —

0

Unidas Podemos reclama al Gobierno en funciones seguir los pasos de otros países europeos y prohibir el herbicida glifosato, que desde 2015 está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como causante de cáncer para los seres humanos.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, critica en un comunicado la escasa voluntad del Gobierno para prohibir el químico en España tras la pregunta en ese sentido realizada el 16 de agosto pasado por el diputado de Equo y del grupo confederal, Juantxo López de Uralde.

Según Unidas Podemos, el Gobierno ha contestado que “descartaban este extremo al no existir en la actualidad razones científicas ni jurídicas que justifiquen la prohibición definitiva del glifosato en España”.

Unidas Podemos recuerda que según datos oficiales, uno de cada tres ríos españoles está contaminado por glifosato, el herbicida más utilizado en el planeta, y según la OMS “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

En Europa, Austria se convirtió el pasado 2 de julio en el primer país en prohibir definitivamente la utilización del glifosato, paso seguido posteriormente por Alemania, que el pasado 4 de septiembre estableció un calendario para prohibirlo definitivamente el 31 de diciembre de 2023.

Además, en enero pasado, la justicia administrativa francesa prohibió la venta y el uso en el país de Roundup Pro 360, herbicida del grupo Monsanto/Bayer que contiene glifosato y utilizado sobre todo en viticultura. Ante esta prohibición, el diputado pregunta si el Gobierno considera que esta decisión carece de motivación jurídica.

López de Uralde, en una nueva iniciativa parlamentaria, ha vuelto a reclamar al Gobierno la prohibición del glifosato, y ha cuestionado “si para el Gobierno no existen razones jurídicas ni científicas para justificar la prohibición del glifosato, ¿considera el Gobierno que la prohibición por parte de Alemania y Austria es antificientífica?”.

Asimismo pregunta el diputado de Equo si “carece de motivación jurídica y científica” la sentencia por daños y perjuicios a un ciudadano estadounidense que contrajo cáncer por el uso del pesticida denominado Roundup, que contiene glifosato.

Desde agosto 2018, tres tribunales han condenado a Bayer (actual propietario de Monsanto) a pagar cuantiosas indemnizaciones al fallar que el glifosato es cancerígeno.

La agrupación cuestiona, además, la respuesta del Gobierno cuando la multinacional que fabrica y comercializa el glifosato, Monsanto, “ejerce presión contra activistas críticos de todo el mundo mediante listas negras, entre ellos, el propio López de Uralde”.

Según informó el pasado 5 de septiembre el grupo Bayer, las listas con datos de personas críticas con las actividades de la empresa ordenadas entre 2016 y 2017 por Monsanto no fueron elaboradas de forma ilegal y solo contienen información pública.

Tras un análisis de los datos recogidos por la agencia FleishmanHillard, el bufete de abogados Sidley Austin LLP concluyó que “no hemos encontrado indicios que sustenten las acusaciones de los medios franceses en cuanto a que las listas eran ilegales”.

Según el informe, no se encontraron “indicios” de que las listas fueran elaboradas sobre la base de una “observación” ilegal de las personas incluidas en ellas, sino que todos los datos son de fuentes de acceso público y de cuentas en redes sociales.

Etiquetas
stats