Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía de Nicaragua impide a mujeres conmemorar su día, denuncian feministas

Imagen de archivo de una mujer con una pancarta participa de una marcha en conmemoración del día internacional de la mujer,.

EFE

Managua —

0

El Movimiento Feminista de Nicaragua denunció este domingo que la Policía Nacional le impidió, “con lujo de violencia”, salir a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La socióloga y exguerrillera sandinista María Teresa Blandón dijo a periodistas que el Movimiento Feminista de Nicaragua convocó a una actividad en un edificio privado de Managua, el cual, dijo, fue rodeado desde un primer momento por decenas de agentes antidisturbios.

“En el momento que intentamos salir a la acera del local donde estamos haciendo el acto, fuimos impedidas con lujos de violencia de salir”, señaló la activista, de 59 años.

“Decenas de antidisturbios nos empujaron y cerraron la puerta de nuestro local”, continuó.

“PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”

Según imágenes de la televisión local y de las redes sociales, las mujeres fueron replegadas por los agentes antidisturbios con el escudo protector.

Las féminas, que leerían una proclama en la calle por el Día Internacional de la Mujer, reclamaron a los agentes y les gritaron, entre otros, que “protestar es un derecho, reprimir es un delito”.

También les recordaron a los policías que fueron sancionados el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una serie de violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis que vive este país centroamericano desde abril de 2018.

“El dictador se va (en alusión al presidente Daniel Ortega). ¿Qué van a hacer ustedes?”, dijo una de las activistas al encarar a los agentes.

FEMINISTAS: UN GOBIERNO AUTORITARIO

Blandón calificó ese acto como “irracional” y “de represión hacia las feministas y las mujeres”.

“Lo único que hacen (el Ejecutivo) es reafirmar y confirmar la imagen que tienen a nivel internacional como un Gobierno autoritario”, consideró.

Al lugar acudió el representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, que denunció haber sido golpeado por agentes, que posteriormente permitieron que las mujeres se fueran a sus casas.

Los sandinistas conmemoraron este sábado en Managua el Día Internacional de la Mujer con una caminata y un concierto, sin incidentes, mientras que activistas feministas denunciaron ser víctimas de asedio e intimidación por parte de la Policía Nacional.

Los organismos defensores de las mujeres independientes, por quinto año consecutivo, no convocaron a ninguna marcha para evitar enfrentamientos con partidarios del Gobierno sandinista y el asedio policial.

La Policía de Nicaragua mantiene prohibida las manifestaciones opositoras desde septiembre de 2018.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de “golpe de Estado”.

Etiquetas
stats