Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal desconoce cuántos profesionales ejercen la medicina en el país

Portugal desconoce cuántos profesionales ejercen la medicina en el país

EFE

Lisboa —

0

Las autoridades portuguesas desconocen el número exacto de profesionales que están ejerciendo la medicina en el país, según se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Portugués de los Sistemas de Salud (OPSS).

El OPSS, constituido por una red de investigadores e instituciones académicas dedicadas al estudio de los sistemas de salud, ofrece una panorámica sobre el sector en su informe Primavera 2018, publicado hoy, que ha causado especial sorpresa.

Y es que, entre sus conclusiones, figura la de que los registros que toman nota de los profesionales habilitados para ejercer en el sector salud no incluyen un dato fundamental: cuántos de ellos pueden ejercer o están efectivamente en ejercicio.

“En las profesiones reguladas, el registro nominal de los profesionales habilitados es obligatorio, siendo realizado por los Colegios Profesionales o, en caso de que no existan, por la Administración Central del Sistema de Salud”, explica el texto.

Sin embargo, “este registro no traduce cuántos profesionales están disponibles para ejercer, ni cuántos están efectivamente en ejercicio. Es la diferencia entre el número de profesionales habilitados, disponibles y en ejercicio lo que no se conoce con exactitud en Portugal”.

La ausencia de este tipo de datos es común en prácticamente todas los ramos del sector salud “salvo los farmacéuticos”, y precisamente por ello Portugal “no consta en algunas de las comparaciones internacionales de la OCDE en material de recursos humanos de Salud”.

Además, remata el informe, “por esa razón hay dificultad en interpretar los números que se van conociendo, por ejemplo respecto a los médicos o enfermeros” en activo.

El hecho de que no se sepa la diferencia numérica entre habilitados, disponibles y en ejercicio repercute especialmente en este último caso; sí es cierto que se sabe “con algún rigor” cuántos ejercen en el sistema público, pero un análisis similar en el sector privado es imposible.

“A esto se asocia el pluriempleo, que se estima en niveles no menospreciables, tanto en el sector privado como entre el sector público y privado, y las situaciones de prestación de servicio y trabajo por cuenta propia”, señala el OPSS.

Así, un mismo profesional puede trabajar en el sector público y privado, u otro puede hacerlo exclusivamente en el sector privado sin que figure en registro alguno como especialista en ejercicio.

No es la única conclusión llamativa: el endeudamiento hospitalario es tan alto que deja a los centros “al borde de un ataque de nervios” y hay una “cobertura insuficiente para cuidados de salud primaria”, destaca el texto como principales problemas.

Una situación que, recuerdan, se deriva del contexto económico portugués, que “continúa frágil” pese a haber superado en términos macroeconómicos la crisis.

Etiquetas
stats