Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal invertirá 500 millones para recuperar la zona arrasada por el fuego

EFE

Guarda (Portugal) —

0

El Gobierno de Portugal anunció hoy que invertirá cerca de 500 millones de euros para reparar daños y relanzar la economía de la zona afectada por el incendio de Pedrógao Grande, del pasado 17 de junio, que se saldó con 64 muertos, más de 200 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas.

Según el estudio presentado hoy en la zona por el ministro de Planeamiento, Pedro Marques, del total de la inversión prevista, algo más de 193 millones se destinarán a la reparación urgente de daños en los siete municipios más afectados: Pedrógao Grande, Figueiró dos Vinhos, Castanheira de Pera, Góis, Pampilhosa da Serra, Penela y Sertá.

Otros 303,5 millones de euros que se destinarán a relanzar la economía de la zona, la recuperación ambiental y la prevención de incendios.

Según el balance del fuego recogido en el estudio, las llamas acabaron con 169 casas de primera ocupación, 205 que se usaban como segunda residencia y otras 117 que estaban abandonadas.

Para la recuperación de las viviendas, una de las prioridades del Gobierno, serán necesarios 27,6 millones de euros, mientras que para ayudar a que las 49 empresas afectadas por el fuego recuperen su actividad, se habilitará una partida de algo más de 31 millones.

También se dará urgencia a las ayudas destinadas a los 2.018 agricultores afectados, que dispondrán de un fondo de 21,5 millones de euros.

Las infraestructuras municipales, tales como los caminos vecinales o los sistemas de distribución de agua potable, serán objeto de una inversión urgente de 21,7 millones, que se sumará a otra de 2,5 millones de euros para devolver a la normalidad algunas carreteras nacionales que vertebran la comarca.

Entre las medidas de emergencia figura asimismo una partida de 83 millones para la recuperación forestal y de los acuíferos.

Ya en la partida de medidas no urgentes, el Gobierno prevé reforestar la zona y poner en marcha un proyecto piloto de gestión forestal que supondrá una inversión de algo más de 158 millones de euros.

Se habilitarán otros 125 millones de euros que permitirán poner en valor los recursos endógenos del lugar y dinamizar su turismo, y se ejecutará una inversión de 20 millones para desarrollar medidas preventivas contra los incendios forestales.

El territorio más afectado por el incendio fue el entorno del municipio de Figueiró dos Vinhos, en el que ardieron 10.456 hectáreas.

En Pedrógao Grande se quemaron 9.694, en Góis 8.960, en Pampilhosa da Serra 6.624, en Sertá 4.278, en Castanheira de Pera 3.559 y en Penela 1.777.

En otras zonas como Ansiao o Alvaiazere la superficie calcinada fue menor de 500 hectáreas.

Etiquetas
stats