Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal, con 1.043 muertes, debate permitir fieles en Fátima el 13 de mayo

EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

EFE

Lisboa —

0

Portugal, con 1.043 muertes registradas a día de hoy por coronavirus, debate si permitir que haya fieles presentes en el Santuario de Fátima el próximo 13 de mayo, aniversario de las apariciones de la Virgen, algo que inicialmente se había descartado.

La cuestión ha asomado en las últimas horas, coincidiendo con el levantamiento del estado de emergencia, después de que la ministra de Salud, Marta Temido, admitiese que es una “posibilidad”.

“Si ésa fuese la opción de quien organiza las celebraciones, de organizar una celebración del 13 de mayo donde puedan estar varias personas, siempre que sean respetadas las reglas sanitarias, eso es una posibilidad”, sostuvo en entrevista con la cadena SIC.

La ministra respondía así tras ser cuestionada por la celebración del Día del Trabajador en Lisboa, donde se reunieron 800 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) con distancia de seguridad, aunque la imagen aérea de la reunión ha acabado en polémica.

Las palabras de la ministra han pillado por sorpresa a la diócesis de Leiria-Fátima, que el pasado 6 de abril anunciaba que conmemoraría la fecha sin peregrinos por una cuestión de “gran sentido de responsabilidad” ante la pandemia y que ahora estudia si podrá recibir fieles en el templo.

“Nos pillaron desprevenidos y estamos estudiando la situación, en el sentido de saber qué es posible (hacer)”, apuntó el portavoz de la diócesis al diario portugués Público, donde afirman que están muy “sorprendidos”.

En la conferencia diaria para hacer balance de la COVID-19, la ministra de Salud ha querido aclarar sus palabras.

“Hay una diferencia entre peregrinos y personas que celebran”, ha expuesto Temido, dejando implícito que podría haber fieles presentes, pero no que se aproximen al recinto en peregrinación.

Mientras la cuestión se debate, el país se prepara para iniciar mañana lunes su desescalada con la apertura de peluquerías, barberías, librerías, comercios de hasta 200 metros cuadrados con salidas a la calle e incluso concesionarios.

Portugal registra este domingo un total de 1.043 muertes y 25.282 contagios por coronavirus, y suma 856 personas ingresadas, de las cuales 144 están en cuidados intensivos, siempre según datos oficiales.

Etiquetas
stats