Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios Brote abren la XX edición del Festival de Cine Medio Ambiental

El cambio climático en el foco del Festival de Cine Ambiental de Canarias

EFE

Garachico (Tenerife) —

0

El decano de los festivales de cine medioambiental en el mundo, el Ficmec de Canarias, ha abierto esta noche su vigésima edición con la entrega de los Premios Brote, que este año han reconocido la trayectoria del periodista Arturo Larena, la fotógrafa Rosa Vázquez, el escultor Edouard Martinet, la activista Ikal Angelei y el Cabildo de El Hierro.

En la gala inaugural del evento, celebrado en el municipio tinerfeño de Garachico, el cineasta y director de Ficmec, David Baute, ha valorado el compromiso con el medio ambiente de los galardonados con el Premio Brote y ha resaltado la calidad de los trabajos cinematográficos que compiten en esta edición.

Baute ha señalado que “20 años no es nada”, sobre todo para un festival de cine, y ha considerado que uno de los valores principales de Ficmec reside en que se hace “desde la sostenibilidad”, una cuestión que, a su juicio, es valorada por la gente del pueblo y hace “difícil” la desaparición de esta cita.

El cineasta ha recordado que este certamen fue el primero del mundo especializado en cine medioambiental, un hecho que, según Baute, “debería venderse mejor, aunque a los canarios no se les dé muy bien el márketing”.

Ha defendido que toda la sociedad debería entender que en pueblos como Garachico también surge la cultura, porque tienen “motor humano suficiente”.

El presidente del jurado y director la Seminci de Valladolidid, Javier Angulo, ha remarcado que para que un festival triunfe debe tener especificidad, una intención clara, un público entusiasta y, sobre todo, “buen cine”, y ha agregado que este certamen tiene “carácter, solera y sabe lo que quiere hacer”.

Durante la recogida del Premio Brote, los galardonados han agradecido al Festival el reconocimiento y han coincidido en la necesidad de impulsar la concienciación por el medio ambiente desde plataformas como el Ficmec.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, que recogió el premio otorgado a esta corporación insular por su ejemplo en el impulso de las energías renovable, ha considerado que se trata de un reconocimiento a la sociedad herreña en su conjunto y ha advertido sobre la necesidad de luchar “por un planeta mejor”.

La fotógrafa Rosa Vázquez confesado los “inesperado” que le resulta este premio y también que lo recibe como un “precioso reconocimiento”, a la vez que ha dado la enhorabuena por “lo bonito y cuidado” de este festival.

El periodista Arturo Larena, director de EFEVerde y EFEfuturo, ha remarcado la labor que realizan los periodistas ambientalistas que luchan por empoderar a la sociedad.

Larena ha hecho especial hincapié en todos aquellos que se esforzaron por hacer periodismo ambiental “cuando nadie lo hacía” y cuando no existían internet ni las redes sociales y todo era “mucho más difícil”.

Edouard Martinet, galardonado por su compromiso artístico, ha agradecido el premio en francés y ha explicado que sus esculturas están realizadas con materiales reciclados que se utilizan en la vida cotidiana.

Por su parte, la activista keniata Ikal Angelei, reconocida por su defensa del lago Turkana, en el Valle del Rift, ha resaltado que es “importante” preservar esa región de África, puesto que es allí donde se encuentran los fósiles humanos más antiguos del mundo.

Además, ha manifestado la necesidad de tratar los problemas medioambientales como un asunto global.

Etiquetas
stats