Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presas transgénero podrán cumplir sus penas en cárceles femeninas en Brasil

Presas transgénero podrán cumplir sus penas en cárceles femeninas en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia determinó este miércoles que todas las presas transgénero -es decir, los hombres que se identifican con el género femenino- podrán cumplir sus condenas en cárceles destinadas a mujeres.

La medida, con carácter cautelar, fue ordenada por el magistrado del Supremo Luís Roberto Barroso, quien la concedió con base en una propuesta realizada por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros.

“Se trata de una providencia necesaria para asegurar su integridad física y síquica, ante el historial de abusos perpetrados contra esas personas en situación de encarcelamiento”, aseguró el magistrado al justificar la decisión.

Según Barroso, las personas transgénero pertenecen a “uno de los grupos más marginados en la sociedad brasileña, la discriminación que sufren tiene naturaleza esencialmente cultural o simbólica, que deriva de modelos sociales de representación que excluyen lo diferente, produciendo el no reconocimiento e incluso el mismo, desprecio”.

La decisión del magistrado se refiere exclusivamente a las mujeres transgénero y no incluye a los travestis.

Los travestis quedaron por fuera de la decisión porque dentro de la comunidad LGBTI+ no existe un consenso en relación con la forma como deben ser tratados, por lo que el tema seguirá en discusión en los tribunales.

No es la primera vez que el magistrado Barroso toca el tema. En febrero ya había autorizado el traslado de dos presas transgénero a una cárcel de mujeres.

Una de ellas, condenada a seis años de prisión por extorsión, decía estar compartiendo el mismo espacio con 31 hombres “sufriendo todo tipo de maltratos físicos y sicológicos”.

Para la decisión de ese entonces, el magistrado Barroso citó la Resolución Conjunta 1 del Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación, que trata de la acogida de personas LGBTI+ que están privadas de la libertad en Brasil.

En la resolución, la persona travesti o transexual debe ser llamada por su nombre social, contar con espacios de convivencia específicos, usar ropa femenina o masculina -según el género- y mantener el pelo largo y demás características de acuerdo con su identidad de género.

En Brasil, una persona muere cada día por homofobia y hasta mayo de este año se habían registrado 141 casos de asesinatos por este tipo de la intolerancia, según datos divulgados por la ONG “Grupo Gay da Bahía” (GGB).

Según la organización, la cifra de muertes por homofobia supera los 400 casos anuales en los últimos dos años, siendo 2017 el año en el que más se registraron víctimas por intolerancia y discriminación contra la población LGTBI+.

Ese año una persona trans fue asesinada cada 48 horas en Brasil, el mayor índice en los últimos 10 años.

Etiquetas
stats