Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta Salvamento critica acción políticos ante muertes por ahogamiento

EFE

Málaga —

0

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, ha criticado hoy que la acción de los políticos ante las muertes por ahogamiento se limite a mostrarse “compungidos” y “apesadumbrados” cuando ocurre una tragedia como la de Sant Llorenç, en Mallorca.

García ha lamentado que en casos como los de Mallorca los políticos vayan a mostrar sus condolencias y que nadie responda por las medidas que no se han adoptado en su momento ni se adopten después.

“No harán nada -ha dicho- como nada vienen haciendo desde hace años para evitar que este año en el que estamos, pese a la disminución de las víctimas mortales en nuestros espacios acuáticos por el retraso del comienzo de la temporada de buen tiempo, hayan perdido la vida una media de más de una persona al día en ellos”.

La dirigente de la Federación ha hecho estas declaraciones en Málaga, durante la presentación del segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos que reunirá desde mañana hasta el domingo en la localidad de Benalmádena a más de doscientos especialistas en esta materia.

Ha incidido en que la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos es un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y económico, “donde la legislación actual es ridícula y las autonomías tienen regulaciones dispares que los ayuntamientos aplican a su antojo”..

En cuanto al congreso, ha destacado que la participación, con más de doscientos asistentes de dieciséis países, duplica la que hubo en la primera edición, celebrada en Motril (Granada) en octubre de 2016, según ha detallado la organización en un comunicado.

El encuentro, que García ha definido como “la más importante reunión sobre prevención de ahogamientos que se celebra en España”, se ha articulado en torno a ocho áreas temáticas.

Del programa previsto ha resaltado una mesa redonda sobre las distintas visiones de la migración y los refugiados y una charla entre un especialista en cirugía ortopédica y traumatología de un centro de referencia en lesiones medulares y una joven víctima de un accidente en un espacio acuático que tuvo como consecuencia una de estas lesiones.

También se llevará a cabo un concurso sobre reanimación pulmonar que premiará la ejecución de las mejores maniobras entre los profesionales que asistirán a las sesiones.

Etiquetas
stats