Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Iberdrola: “Crecimiento y renovables es una ecuación que funciona”

Presidente Iberdrola: "Crecimiento y renovables es una ecuación que funciona"

EFE

París —

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió hoy que el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el fomento de renovables es una “ecuación que funciona”.

A su paso por la cumbre climática COP21 en la que negociadores de la mayoría de los países tratan hasta el 11 de diciembre de lograr un acuerdo climático, Sánchez Galán aseguró en declaraciones a Efe que la Unión Europea (UE) ha abierto camino en este sentido y “le ha ido bien”.

“Europa ha crecido y ha reducido emisiones, reducir emisiones no va en contra del crecimiento económico, al revés, va en la misma dirección del crecimiento económico”, dijo.

El presidente de Iberdrola apuntó también al caso de su propia empresa, que ha asumido una fuerte apuesta por las renovables y pone de manifiesto que “el crecimiento económico y el valor creado para los accionistas con más renovables es una ecuación que funciona”.

Consideró que los países que se muestran reacios a tomar medidas en este sentido “tienen la oportunidad de hacerlo bien ahora” con el desarrollo de un sistema energético más eficiente.

Aseguró que los costes totales de las tecnologías renovables frente a los de las energías fósiles son más convenientes desde el punto de vista empresarial.

“Es mejor tener un coste fijo de capital que depender de un coste variable de una energía fósil a largo plazo”, dijo a Efe.

En el contexto de las negociaciones climáticas, el empresario se mostró “optimista” al considerar que por primera vez en la cumbre de París existe una mayor concienciación del avance del calentamiento global y una mayor movilización tanto de la sociedad civil como del mundo empresarial, que puede empujar a los políticos a actuar.

Reclamó que el consenso resultante de la cumbre debe conllevar que todos los países asuman “compromisos firmes” de obligado cumplimiento, de modo que también se asegure que la financiación que se ponga sobre la mesa para luchar contra el cambio climático va acompañada por acciones en esta dirección.

Sánchez Galán defendió que actualmente existen medios y tecnologías para hacer frente al calentamiento global y evitar que la temperatura se eleve más allá del límite de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, lo que podría tener efectos “absolutamente catastróficos”.

La clave para el empresario es actuar en varios campos y, específicamente en su ámbito, con una mayor electrificación de la economía en detrimento de los combustibles fósiles.

Sánchez Galán dijo que es necesario poner un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y eliminar las subvenciones a las energías fósiles, que afirmó que doblan las que reciben las renovables.

“No hace falta subvencionar, pongamos precio al carbono. El que contamina paga: hagamos este principio universal posible”, defendió.

Etiquetas
stats