Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Solís niega que Costa Rica haya reducido protección a tiburones

Presidente Solís niega que Costa Rica haya reducido protección a tiburones

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, negó hoy que su Gobierno haya disminuido la protección a los tiburones en peligro de extinción, en respuesta a la nominación que le hicieron organizaciones ambientalistas al premio “Enemigo de los Tiburones 2016”.

“No vemos contradicción alguna (en las políticas del Gobierno). Continuaremos desarrollando prácticas” de conservación, declaró el mandatario a periodistas.

Solís aseguró que “no todas las variedades de tiburón están en peligro de extinción y hay algunas que se permiten explotar comercialmente”.

El presidente remitió a los periodistas a un comunicado en el que el Gobierno señala una serie de acciones para el ordenamiento de la pesca en los océanos, como un plan para la conservación del tiburón, inspecciones en barcos y una iniciativa para ordenar la pesca de atún.

El comunicado también resalta la participación de Costa Rica en iniciativas regionales de protección marina y subraya que en noviembre de 2014 este país lideró el proceso para incluir a las especies de tiburón martillo, así como al tiburón sedoso, en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias.

Solís afirmó hoy que la pesca también es una actividad de la que dependen miles de familias en las zonas costeras del país, a las cuales no dejará desprotegidas.

“No vamos a dejar a los pescadores, de los cuales muchos son mujeres, en la indefensión por temas ambientales. Hay que buscar un equilibrio especialmente en las costas que tienen tantas dificultades en generación de empleo”, expresó el presidente.

La organización ecologista internacional “SharkProject” anunció el pasado lunes que unas 30 organizaciones ambientalistas costarricenses e internacionales nominaron a Solís al premio “Enemigo de los Tiburones 2016”.

Las organizaciones señalaron que durante la presidencia de Solís, “la conservación de tiburones ha sufrido graves retrocesos, notándose una persistente y perversa urgencia por revertir los procesos de conservación de tiburones en curso para perpetuar su sobrepesca, en contra de la mejor información científica existente”.

Según la organización ecologista, el presidente costarricense permitió exportaciones de aletas de tiburón martillo y las declaró de interés público dando prioridad al sector pesquero y exportador.

Un jurado iniciará sus deliberaciones en diciembre de 2015 y la decisión sobre la nominación será anunciada en enero de 2016.

Etiquetas
stats