Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procesan a tres represores chilenos por la desaparición de un opositor en 1974

Procesan a tres represores chilenos por la desaparición de un opositor en 1974

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena procesó a tres agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la temida policía política de la dictadura, como autores del secuestro y desaparición de Roberto Chaer Vásquez, ocurrido en 1974.

La tres requeridos, Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, están actualmente en prisión, condenados por violación de los derechos humanos que en el caso de Contreras -que era el jefe de la unidad- suman más de 300 años.

La resolución publicada este sábado en el sitio web de la Corte de Apelaciones de Santiago, indica que la decisión fue tomada por el juez especial Miguel Vásquez, y agrega que los tres implicados ya fueron notificados en el penal Punta Peuco, donde están recluidos.

Según el documento, agentes de la Dina investigaron a personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y de aquellos que colaboraron con este grupo, a quienes detuvieron y trasladaron a lugares secretos de detención en Santiago de Chile.

Como parte de estos procedimientos, el 6 de septiembre de 1974 agentes del temible aparato represor de la dictadura militar detuvieron a Roberto Chaer “Chair” Vásquez, quien fue llevado al centro de detención clandestino de la Dina y después a otro desde donde fue sacado y se ignora desde entonces su paradero.

La resolución señala que, consultada la Policía Internacional (Interpol), “Chair” no registra anotaciones de viajes al extranjero; que en el Servicio de Registro Civil e Identificación no está inscrita la defunción del afectado y que el Cementerio General no consigna una sepultura con su nombre.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos.

Etiquetas
stats