Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores chilenos comienzan huelga de 48 horas para pedir mejoras laborales

Profesores chilenos comienzan huelga de 48 horas para pedir mejoras laborales

EFE

Santiago de Chile —

0

Miles de profesores chilenos empezaron hoy una huelga de 48 horas para exigir al Gobierno mejoras de sus condiciones laborales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, sostuvo que la adhesión a la huelga alcanzó “casi el 100 %” en los colegios públicos del país.

Los profesores exigen que se cumplan los puntos que incluye la llamada “agenda corta” del magisterio.

Estos son el restablecimiento de un bono para la jubilación, descongelar el sueldo mínimo docente y regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.

También reclaman una mesa de diálogo para abordar la “deuda histórica”, que se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre el 50 % y el 90 % del sueldo base.

Gajardo dijo en declaraciones a CNN Chile que los puntos de la “agenda corta” son de “extrema urgencia” porque existe la posibilidad de que muchos profesores a honorarios se queden sin trabajo porque no se les renueve los contratos.

Para apoyar la huelga, el Colegio de Profesores convocó para este miércoles manifestaciones en todo el país, a las que se sumaron los estudiantes de secundaria.

En Santiago, varios miles de personas marcharon por el centro de la capital para reclamar al Ministerio de Educación que escuche las demandas de los docentes y cumpla con sus pretensiones.

Los docentes realizaron la semana pasada un “paro de advertencia” y amenazaron con iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre si la situación se mantiene sin cambios.

Etiquetas
stats