Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores chilenos iniciarán huelga indefinida el 1 de junio

Profesores chilenos iniciarán huelga indefinida el 1 de junio

EFE

Santiago de Chile —

0

Los profesores chilenos iniciarán este lunes un paro indefinido en protestas contra un nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso y que forma parte de la reforma educacional que promueve el gobierno de Michelle Bachelet.

“Estuvimos durante más de tres meses dialogando y presentando nuestras propuestas, pero muy poco de eso se vio reflejado en el proyecto de ley”, sostuvo recientemente el presidente del gremio, Jaime Gajardo al reiterar la convocatoria a la huelga del magisterio.

Gajardo planteó la necesidad de formular una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para trabajar en modificaciones al proyecto según las propuestas hechas por los docentes.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a establecer una mesa de diálogo y acordar estas indicaciones en conjunto con los profesores de Chile”, remarcó el representante de los docentes.

Dentro de los principales cambios que registra el proyecto está la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.

Estas modificaciones son resistidas por los profesores, particularmente en lo que se refiere a los exámenes que deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que “lamenta profundamente” el llamado a paro indefinido realizado por el Colegio de Profesores y ha asegurado que ha existido un permanente diálogo con el magisterio.

“Ha sido una relación sólo a ratos interrumpida por cuando ellos estuvieron en paro”, remarcó.

Precisó, además, que el gremio de maestros conoció el proyecto en detalle y que tuvieron acuerdos y diferencias.

Pese a ello, convocó a continuar con las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo.

“Yo llamaría a que podamos seguir conversando. Nosotros creemos que es un tremendo salto adelante para los profesores la carrera docente”, dijo.

“Sabemos que la cantidad de recursos que estamos poniendo ahí para mejorar las condiciones de trabajo y horas no lectivas es enorme. Es un esfuerzo enorme que están haciendo los ciudadanos por los profesores”, añadió.

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), expresó su rechazo a la huelga indefinida convocada por los profesores, señalando el proyecto de carrera docente se encuentra en el Congreso y que es ahí donde se deben debatir las divergencias.

En Chile los establecimientos de enseñanza pública están bajo la tutela de los distintos municipios.

Asimismo, la ACHM hizo un llamado “para que el gobierno y el magisterio hagan un gran esfuerzo para volver a sentarse a conversar.

“Sólo con el diálogo franco y directo se puede avanzar en las soluciones que requiere nuestra educación pública. No podemos tirar por la borda todo lo que hemos avanzado”, señaló Gonzalo Navarrete, presidente de la ACHM.

Etiquetas
stats