Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores chilenos vuelven a clase tras un paro de 50 días por mejores salarios

Profesores chilenos vuelven a clase tras un paro de 50 días por mejores salarios

EFE

Santiago de Chile —

0

Los profesores chilenos decidieron este lunes terminar con el paro que arrancó el pasado 3 de junio en demandas de mejoras salariales y decidieron aceptar la última propuesta del Ejecutivo.

Durante esta jornada se realizó una consulta, que se acuerdo a los primeros cómputos, los profesores depondrían la medida de fuerza “ya que de los más de 17.000 votos contabilizados -más del 64 %- está por deponer la movilización”, según los dirigentes.

En la votación nacional de este lunes, los votantes tuvieron que decidir entre deponer el paro y mandatar al directorio nacional, a elaborar un plan de acción y movilización, que permita logros satisfactorios al petitorio de los docentes o, seguir en paro, cuya determinación implicaba no asistir a su lugar de trabajo y participar en todas las actividades de un paro indefinido.

El titular del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamamiento a esperar el resultado final de la votación, aunque reconoció la baja en la participación de los docentes respecto a la anterior votación que definió la continuidad del paro.

Esto último, debido a que los profesores de la región metropolitana de Santiago, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se encuentran en periodo de vacaciones del invierno austral.

El secretario nacional del Magisterio, Darío Vásquez dijo a los periodistas que “hay una tendencia, pareciera clara ya” por bajar la movilización.

Aparte de las mejoras salariales, los docentes exigían el término de una “doble evaluación” de su trabajo a la que están sometidos y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.

El Gobierno había insistido en que pese al paro, al menos un 90 % de los profesores estaban asistiendo a sus colegios respectivos.

Etiquetas
stats