Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Protección Civil por Contaminación Marina por el Cheshire sigue activo

El Plan de Protección Civil por Contaminación Marina por el Cheshire sigue activo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno canario ha acordado mantener activo por prevención el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) a pesar de que los informes que traslada la Capitanía Marítima de Las Palmas descarta peligros de contaminación o hundimiento del MV Cheshire.

El presidente canario, Fernando Clavijo, asistió a una reunión del comité asesor del PECMAR en la sede grancanaria del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, y a la que también acudieron la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el subdelegado del Gobierno, Luis Molina; y el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, entre otros.

Clavijo ha dicho que la reunión ha sido “positiva” y ha destacado el “trabajo conjunto” de todas las administraciones por cómo ha fluido la comunicación en “situaciones de emergencia”, y que se ha transmitido la garantía de que “no hay peligro ni para las personas ni para el medio ambiente”.

“El capitán marítimo nos informó de que la flotabilidad del barco está garantizada y, aunque aún no han subido sus técnicos, todo indica que la mercancía -fertilizante- se consumió con la reacción química y, lo que queda solo son residuos”, añadió Clavijo.

El presidente canario ha subrayado que, en todo caso, “no se van a tomar decisiones de traer el barco a algún puerto canario hasta que hayan subido los técnicos de Capitanía Marítima y esté ”todo garantizado“.

“En el caso de que el armador del Cheshire solicitase ser remolcado a un puerto canario para reparaciones, que es competencia del capitán marítimo de Las Palmas, este tema sería visto en el seno del PECMAR con toda la información disponible”, ha agregado.

Clavijo desveló que ahora mismo el buque está a unas 42 millas náuticas -77 kilómetros- al sur de Gran Canaria, y que la empresa de rescate seguirá trabajando en él hasta que puedan subir los técnicos de Capitanía Marítima.

Etiquetas
stats