Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Protesta contra el conflicto en Gaza para pedir un “alto el fuego definitivo” entre Israel y Hamás

Pancarta central de la protesta contra el genocidio palestino esta tarde en Madrid

Alberto Ortiz

Cerca de 1.000 personas han salido de la plaza Antón Martín de Madrid en dirección hacia la Plaza Mayor en una marcha para pedir el fin del conflicto en Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 1.886 palestinos (incluidos 432 niños, según el ministerio de Sanidad gazatí y 64 soldados israelíes.

Bajo el lema “genocidio palestino”, los manifestantes han marchado a lo largo de la calle de Atocha con gritos de “Gaza libertad”, “Palestina vencerá” o “no es una guerra, es un genocidio”. La marcha ha estado encabezada por representantes de IU o Equo así como de diferentes colectivos de Palestinos en España.

Julio Rodríguez (IU), coordinador del acto, ha pedido en declaraciones a eldiario.es que la tregua de 72 horas se convierta en un “alto el fuego definitivo” a la vez que ha exigido a la comunidad internacional que utilice todos los mecanismos de los que dispone para provocar el fin del conflicto. Rodríguez también ha reclamado al Gobierno que vaya más allá en las medidas de bloqueo a Israel. “La suspensión del comercio de armas es un paso importante -ha indicado- pero tiene que ser una medida definitiva y no temporal”.

La Comunidad Hispano-Palestina también ha estado presente en la protesta. Su presidente, Marwan El Burini, ha explicado a eldiario.esque los tres objetivos prioritarios ahora son el levantamiento del bloqueo, la liberación de los palestinos secuestrados durante la contienda y la libre circulación entre los territorios. “Pedimos también que se inice cuanto antes una reconstrucción de la ciudad de Gaza que se encuentra destrozada”, ha concluido.

A la manifestación se han acercado personas de diferentes nacionalidades, entre las que destaca un gran número de participantes palestinos, que han mostrado su especial indignación ante los ataques a la Franja de Gaza. Fátima, proveniente de Gaza, ha contado a este medio que no tiene palabras para expresar “el dolor y la impotencia” que siente ante la injusticia en la que viven sus familiares y amigos en la zona del conflicto.

Igual de indignado se siente su compatriota Hauni, que no entiende por qué no se pone fin a lo que ha calificado como “un holocausto”. “Israel tiene todo, todas las armas, y Palestina no tiene ni derecho a defender, ni derecho a a la independencia”, ha añadido.

Mientras tanto, la marcha ha llegado hasta el ministerio de Asuntos Exteriores donde los cerca de mil manifestantes se han detenido y han levantado las manos pintadas de rojo en señal de protesta. “¡Israel asesina, Europa patrocina!”. Eisa, de Belén, admite que aunque el Gobierno español ha suspendido el comercio de armas, debería romper las relaciones con el Estado de Israel, que según dice, “viola constantemente los Derechos Humanos”. “El problema no es Hamas -ha proseguido- el problema es una ocupación que ya dura demasiados años. Si Israel no cumple la legislación internacional, jamás podremos emanciparnos como pueblo”.

Al llegar a la plaza Mayor, los participantes han formado un semicírculo y algunos de los organizadores han encendido velas por los muertos en el conflicto. “Ya nos vamos, pero volveremos” han cantado dando por concluido el acto

Etiquetas
stats