Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puerto Rico ve con preocupación el alza de casos de coronavirus entre médicos

Un hombre con mascarilla espera su turno para entrar a un supermercado el pasado lunes en San Juan (Puerto Rico).

EFE

San Juan —

0

Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales sanitarios.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este martes a Efe que hay ya 10 galenos contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 están hospitalizados y uno tiene que ser atendido con respirador.

Ramos, quien dijo que además hay 50 enfermeras contagiadas, achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que “algunos hospitales no dan el equipo necesario”.

Recordó que actualmente desempeñan su labor en Puerto Rico un total de 9.000 médicos, frente a los 14.000 de hace pocos años, cuando se inició un éxodo hacia Estados Unidos debido al deterioro de las condiciones de trabajo en la isla.

MUY POCOS MÉDICOS BENEFICIADOS DE INCENTIVOS

Ramos se refirió a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, de la que se han beneficiado muy pocos y que tenía como objetivo evitar el éxodo hacia Estados Unidos.

Respecto a qué médicos son los que se dedican a atender a los afectados por el COVID-19, detalló que quienes en primer lugar ayudan a los enfermos son los internistas o los pediatras, aunque matizó que hay un curso sobre coronavirus de obligado cumplimiento.

Dijo que en Puerto Rico se siguen unos protocolos médicos para tratar el COVID-19 similares a los de Estados Unidos, pero el hecho es que hasta el momento las autoridades sanitarias han realizado sólo cerca de 5.000 pruebas de detección de la enfermedad.

ESCASAS PRUEBAS DE DETECCIÓN

“Somos una de las jurisdicciones del mundo que menos pruebas de detección ha hecho”, puntualizó, para indicar que por tanto es difícil determinar cuál es la expansión real del COVID-19.

Ramos se refirió además a los respiradores disponibles al indicar que el Gobierno que lidera Wanda Vázquez dijo en un primer momento que había suficientes, pero que luego se cambio el criterio y se aseguró que se contaba con cerca de 500, pero que las necesidades eran de 3.000.

Subrayó que lamentablemente después salió a la luz un caso poco transparente sobre la compra de material médico por parte del Gobierno.

Ramos mencionó que el Departamento de Salud logró que, en medio de la emergencia del coronavirus, se destinaran 40 millones de dólares en fondos públicos para comprar pruebas rápidas de detección de esa enfermedad a dos empresarios sin ninguna experiencia en el campo de productos médicos, pero con estrechos vínculos con el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

CAPACIDAD PARA “PRIMERA OLEADA” DE CORONAVIRUS

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo a Efe que actualmente los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos.

“Eso quiere decir que la primera oleada -del COVID-19- la vamos a resistir”, sostuvo Plá, además de indicar que aparentemente la magnitud del contagio no alcanza a la de otros territorios del mundo que sufren auténticas crisis sanitarias.

Plá resaltó que paradójicamente los hospitales se enfrentan a problemas financieros derivados de la falta de ingresos, ya que desde hace 2 meses la afluencia de enfermos a los centros sanitarios ha caído drásticamente por el temor de los pacientes a los contagios.

El Departamento de Salud divulgó hoy un informe estadístico en el que se indica que esa agencia no tiene disponible el municipio de residencia de 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.

El Ejecutivo puertorriqueño anunció el pasado fin de semana la puesta en marcha de un sistema de rastreo de contagiados cuyo puesta en funcionamiento se ha ido retrasando.

Etiquetas
stats