Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin destaca la contribución de activista Ludmila Alexéyeva a sociedad civil

EFE

Moscú —

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió hoy sus condolencias por la muerte de la veterana activista de derechos humanos Ludmila Alexéyeva, de quien apreciaba su contribución a la sociedad civil y su defensa de sus principios.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que Putin trasladó su pésame a la familia de la defensora de los derechos humanos, que falleció hoy a los 91 años en un hospital de Moscú.

“El presidente apreciaba mucho la contribución de Ludmila Alexéyeva a la sociedad civil y respetaba altamente su defensa enérgica de sus principios en muchas cuestiones” relacionadas con las libertades fundamentales, indicó Peskov a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Alexéyeva fue una destacada disidente soviética y uno de los miembros fundadores del Grupo de Helsinki de Moscú, creado para supervisar el cumplimiento de la Unión Soviética con los Acuerdos de Helsinki de 1975.

En el Acta Final de Helsinki o Declaración de Helsinki 35 estados firmaron un documento en el que se comprometían a mejorar las relaciones entre Occidente y los países comunistas.

Ganadora en 2009 del premio Sájarov junto a otros activistas rusos y nominada en dos ocasiones (2012 y 2013) al premio Nobel de la Paz, así como galardonada en 2015 con el premio Václav Havel de Derechos Humanos, Alexéyeva labró su fama en los años 60.

Nacida en Crimea en 1927, escribió varias peticiones en defensa de los presos políticos y en protesta contra la invasión soviética de Checoslovaquia (1968), lo que le costó la expulsión del partido.

Entonces expresó su desacuerdo con la imperialista doctrina de “soberanía limitada” aplicada por Moscú en relación con los países que conforman su patio trasero, en aquel tiempo los miembros del Pacto de Varsovia.

Ante la amenaza de detención, tuvo que emigrar en 1977 a EEUU y no regresó hasta 1993, dos años después de la caída de la URSS.

Etiquetas
stats