Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quito se prepara para pasar de la reapertura informal a la formal

EFE

Quito —

0

A pesar de que existe una desescalada de facto desde hace varias semanas, la capital ecuatoriana, Quito, se preparara para iniciar formalmente el miércoles una nueva etapa de repertura tras dos meses y medio de aislamiento, período en el que se han contagiado más de 3.700, y fallecido cerca de 300 por el COVID-19.

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, confirmó la semana pasada que este miércoles Quito pasa del color rojo al amarillo, en el semáforo epidemiológico dispuesto por las autoridades, y que ahora la responsabilidad recaía principalmente en la ciudadanía.

Pero lo cierto es que la principal urbe del país, que abarca un distrito metropolitano donde habitan más de tres millones de habitantes, experimenta desde hace semanas una inusual actividad aún en pleno estado de excepción y pese a las directrices municipales.

DESESCALADA INFORMAL

Así, sus principales calles presentan en los últimos días un relativo tráfico, es común ver a vecinos caminando por las aceras incluso con niños, se han producido manifestaciones de estudiantes, sindicatos y vendedores informales y la sensación era que los quiteños estaban esperando la luz verde oficial para poder reanudar sus actividades con todos los avales.

“Me parece que ya es hora de empezar a mover un poco la economía, obviamente con todas las medidas de seguridad, pero esperamos que de la mano de todas las autoridades esto se logre hacer de una manera ordenada”, manifestó a Efe Carolina Yépez.

En un barrio del norte de la capital insistió esta ciudadana quiteña que “es necesario ya empezar a movernos y salir”, aunque se mostró consciente de que en determinados sectores la población ha demostrado irresponsabilidad durante la cuarentena, si bien recalcó, que suelen ser las zonas donde más necesitan trabajar para comer.

Otro quiteño, Raúl Puente, valoró que el levantamiento de restricciones supone “una forma imprudente, porque dada la idiosincrasia de nuestro pueblo, que es indisciplinado, va a haber multitudes en un nuevo contagio de la epidemia”.

Puente opina que los esfuerzos deben encaminarse a “seguir educando a la población para que conserve el distanciamiento” y aunque reconoció que “el aspecto económico es también importante, para mí, la vida es lo más importante”.

REABRE AEROPUERTO

Dentro de la vuelta a la normalidad, el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito reanudó este lunes sus operaciones comerciales, suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

La actividad se retomó con dos vuelos nacionales entre Quito y Loja (sur), en los que viajaron 141 personas y está previsto que el jueves arriben por primera vez dos internacionales.

En el aeropuerto se ha colocado señalética vertical para ordenar los flujos de pasajeros y personal aeroportuario en diferentes áreas del recinto, donde se han dispuesto bandas de seguridad en los asientos de las salas de embarque.

Durante la emergencia la terminal operó vuelos de carga regulares, humanitarios y de repatriación.

NUEVAS MEDIDAS

Bajo el semáforo en amarillo Quito seguirá con las medidas de bioseguridad y prevención de contagios pero incorporará nuevas.

Seguirán siendo indispensables el uso de la mascarilla y el gel antibacterial, se incluirá además la obligatoriedad de mantener el distanciamiento físico y la circulación vehicular se ampliará hasta el día sábado y conforme al número de la placa.

El horario del toque de queda se reducirá desde el miércoles y en lugar de comenzar a las 14:00 lo hará a las 21:00 hasta las 5:00 de la mañana, el transporte institucional circulará sin restricción de placas, y el urbano podrá circular con el 50% de usuarios.

Del mismo modo habrá transporte interparroquial y los establecimientos de comida funcionarán con el 30% de clientes.

La reducción del toque de queda permitirá que a partir del miércoles los supermercados abran hasta las 20.00 horas, en lugar de las 14.00 como hasta ahora.

En el ámbito laboral, se dará prioridad al teletrabajo y las empresas estarán obligadas a poner en marcha un protocolo de bioseguridad. La jornada presencial del sector público se mantendrá suspendida hasta el 15 de junio.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha aclarado que los salvoconductos expedidos por las autoridades durante la fase de aislamiento seguirán en vigencia y serán necesarios para circular en la capital mientras se prolongue la emergencia por el COVID-19.

Los conductores deberán portar el documento para transitar por la ciudad durante el estado de excepción sin limitación por el número de placa o del toque de queda.

Etiquetas
stats