Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF reclama una ley en EEUU para proteger las fuentes de los periodistas

RSF reclama una ley en EEUU para proteger las fuentes de los periodistas

EFE

París —

0

Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó hoy, con carácter urgente, una ley federal en Estados Unidos que proteja las fuentes de los periodistas, tras el revuelo generado por el espionaje telefónico de las autoridades de ese país a la agencia de noticias AP.

“La futura ley debe imponer una estricta limitación de las excepciones a la protección de las fuentes”, destacó en un comunicado RSF, en el que recordó las recomendaciones que viene haciendo desde hace años sobre el contenido que espera para esa norma anunciada por la Casa Blanca.

En concreto, señala dos posibles limitaciones, la primera si la identificación de la fuente resulta “realmente indispensable” para prevenir un ataque contra la integridad física o contra la vida de una o varias personas.

La segunda sería para evitar que se cometiera “un ataque inminente contra la seguridad del territorio o contra los intereses vitales de la nación”.

Algo que, según la organización, no se daba en el caso de la operación sobre AP ya que la agencia había dado cuenta el 7 de mayo de 2012 de un atentado ya abortado por la CIA.

Reporteros insistió, en cualquier caso, en que las excepciones a la confidencialidad de las fuentes únicamente podrían aplicarse con “una demanda precisa, circunstanciada y notificada”, con un control jurisdiccional previo y con la posibilidad de ser sometidas a recurso judicial.

A su juicio, el principio de la ley tendría que ser “reafirmar el principio de la protección de las fuentes como pilar de la libertad de información”.

La protección debería cubrir no sólo a los periodistas, sino “al conjunto de los colaboradores de la redacción y a todas las personas que contribuyen a la colecta, al tratamiento, a la elaboración y a la producción o a la difusión de informaciones, cualquiera que sea el vector”.

RSF pidió ampliar los contenidos cubiertos por la salvaguarda no sólo a la identidad de la que sale la información, sino también a todo lo que puede conducir a identificarlo, y que se contemplen sanciones en caso de violación de la regla.

Etiquetas
stats