Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo director de La 2 será un exdirigente del sindicato afín al PP

El nuevo director de La 2, Juan Manuel Hidalgo

Raquel Ejerique

El Consejo de Administración de RTVE ha cambiado el organigrama de la televisión pública por sorpresa y sin haber incluido el asunto en el orden del día. “Hemos votado a ciegas, porque estos relevos no estaban anunciados en el orden del día que nos habían mandado”, ha contado a eldiario.es el consejero Miguel Ángel Sacaluga, nombrado a propuesta del PSOE. Como en el consejo hay mayoría de afines al PP –7 consejeros nombrados por el partido frente a dos de otros– la votación de los nuevos altos directivos ha salido adelante pese a la premura para tomar la decisión sobre la idoneidad de los perfiles. Aún así, se ha aprobado.

Uno de los nombramientos más polémicos es el de Juan Manuel Hidalgo, que se encargará de dirigir La 2. En su nota de prensa, TVE simplemente lo cita pero no da datos de su currículo. Hidalgo es bien conocido en la televisión pública, porque es el exsecretario general del Sindicato Independiente, el sindicato afín al PP. Entre otras cosas, ha hecho comunicados en los que criticaba que los trabajadores hubieran convertido la tele en una “batalla campal”, en referencia a las críticas de manipulación. Se define como un sindicato que lucha por las condiciones laborales y no politizado.

El propio Hildalgo participó en una tertulia del canal de la Iglesia, 13TV para defender la gestión que está haciendo el PP de la televisión y criticar la etapa socialista: “Cuando llega el PP parece que todo es manipulación y con el PSOE que todo es una maravilla, y eso no es así”. Para añadir: “Cuando llegó Caffarel (nombrada durante el gobierno del PSOE de 2004 a 2007) hubo una limpieza étnica y no se oyeron voces de denuncia en ningún momento”. Su perfil es técnico, no periodístico, y desde que entró en la televisión prácticamente “se ha dedicado a labores sindicales”, según algunas fuentes de la televisión. Ahora dirigirá el segundo canal público.

No ha sido el único nombramiento. Televisión Española ha fichado a Antonio Sevilla como director de Contenidos, Canales y Programas. Viene de Mediaset. “Es una pena que se recurra a fichajes externos, es algo que mina la moral de los trabajadores”, opina Sacaluga. Gemma Sánchez Pareja, hasta ahora directora del Área de Programación, será la nueva directora de Antena y Programación de Canales.

En el consejo se ha hablado de la serie Cuéntame, pero no se ha tomado ninguna decisión. El presidente de RTVE ha explicado que al haber una investigación aún abierta no se va a decidir aún si se renueva la temporada 18 o no. La idea de la televisión pública era continuar –la serie va por los años 80–, pero la implicación de Ana Duato e Imanol Arias en una investigación por defraudar a Hacienda y usar sociedades offshore ha puesto en duda si es conveniente, por una cuestión de imagen, seguir contado con los Alcántara.

Etiquetas
stats