Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide al Pacto de Toledo no rectificar las reformas en pensiones

Rajoy pide al Pacto de Toledo no rectificar las reformas en pensiones

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que el Pacto de Toledo requiere “un impulso pero no una rectificación”, y ha abogado por seguir construyendo sobre las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha considerado que el sistema de pensiones necesita un mínimo consenso para poner en marcha reformas, así como continuar creando empleo, “más y mejor”.

No obstante, ha señalado que no se puede “volver a empezar de cero”, sino que hay que seguir avanzando sobre lo ya construido, “con un debate sereno” y evitando “el debate partidista”, para dar tranquilidad a las pensiones.

“Lo que les propongo es seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás a ninguna de las reformas que se han hecho a lo largo de nuestra democracia. En ninguna. Cuando digo en ninguna me refiero a la del 2013, a la del 2011 y a todas las que se han hecho en España en los últimos años”, ha dejado claro el presidente.

“El Pacto de Toledo ha sido un instrumento tranquilizador”, ha asegurado Rajoy, porque “ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios de la sociedad española”.

“Las pensiones para nosotros son irrenunciables” y están hoy seguras “porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo”, ha indicado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha manifestado la necesidad de respetar el procedimiento general de revalorización de las pensiones, que actualmente se hace con el índice que se puso en marcha tras la reforma de 2013 y que fija que las pensiones subirán siempre y como mínimo un 0,25 % mientras el sistema sea deficitario.

Asimismo, ha señalado que el factor de sostenibilidad, que también se aprobó en esa reforma, permite garantizar que el valor de la pensión recibida en el conjunto de la vida de un nuevo pensionista que acceda al sistema dentro de algunos años, cuando tendrá mayor esperanza de vida, “sea equivalente al que se jubile hoy”.

El presidente del Gobierno ha manifestado que la Seguridad Social está recuperando el equilibrio financiero, por lo que “lo españoles pueden estar tranquilos porque ”no existe hoy ningún peligro“ sobre las pensiones.

“Lo único que puede amenazar nuestras pensiones es volver a las políticas erróneas, las que generan desempleo”, ha señalado Rajoy, para añadir que los dos únicos peligros son “el paro y la demagogia”.

“Cuanto más nos importe el bienestar de los pensionistas, más procuraremos asegurarle la fuerza que nace del acuerdo. Cuanto más nos importe la solvencia, la estabilidad y el futuro de nuestro sistema, más deberá importarnos el consenso y la unidad”, ha apuntado.

Al respecto ha recordado que “el Pacto de Toledo nació con el deliberado propósito de proteger el sistema de pensiones de todos frente a las opciones de algunos”.

Etiquetas
stats