eldiario.es

9

Rajoy recomienda el 016 a las víctimas de violencia machista tras los cuatro asesinatos de esta semana

"Siempre que una mujer se sienta agredida que llame al 016, que de ahí siempre va a recibir buenas cosas", ha respondido el presidente del Gobierno a las preguntas de los periodistas sobre los últimos casos

Ha comenzado afirmando que se trata "de un asunto dramático" y "se está trabajando para aportar medidas cada vez más eficaces"

Solo en 72 horas han sido asesinadas cuatro mujeres y otro caso ha sido incorporado en investigación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Rajoy pedirá hoy a los líderes de la UE actuar sin dilación ante el drama migratorio

Mariano Rajoy en una foto de archivo / EFE EFE

"Siempre que una mujer se sienta agredida que llame al 016, que de ahí siempre va a recibir buenas cosas". Así ha concluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la respuesta a las preguntas de los periodistas sobre violencia machista en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente argentino, Mauricio Macri.

En los últimos días, cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y se investiga un quinto caso. Los datos, que elevan a 15 los casos en lo que va deaño, sitúan el inicio de 2017 como el de mayor número de asesinatos machistas de la última década.

Rajoy ha comenzado asintiendo que se trata "de un asunto dramático, que nos ocupa al conjunto de los españoles, no solo a las administraciones. Hay una gran preocupación en el conjunto de la sociedad", para referirse acto seguido a la subcomisión de violencia de género que se ha puesto en marcha en el seno de la Comisión de Igualdad para articular un futuro pacto de Estado.

"Se está trabajando para aportar medidas cada vez más eficaces", ha apuntado. Este jueves, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han mantenido una reunión de urgencia de coordinación sobre violencia machista después de los últimos casos.

Rajoy ha terminado su intervención aconsejando a las víctimas que llamen al 016: "Cuando una mujer tiene algún problema hay que contarlo porque se le puede ayudar. Ahí hay gente que trabaja todas las horas con mucho esfuerzo" y "han resuelto muchos problemas". 

A sus palabras se han unido las del presidente argentino, Mauricio Macri, de visita por España, que ha añadido que "en Argentina pasa exactamente lo mismo" y ha celebrado que "cada vez estamos más preocupados". Lo importante, ha asegurado, "es que nunca más nos hagamos los distraídos porque esto viene desde hace mucho tiempo".

El miércoles, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respondió a una pregunta sobre la responsabilidad del Gobierno en los casos de violencia machista y el descenso presupuestario en esta partida pidiendo "unidad" porque “acabar con el dolor de las mujeres que sufren es responsabilidad de todos”.

Lo hizo unas horas después de que se dieran a conocer los últimos asesinatos machistas, que elevan a 15 los confirmados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A última hora de este miércoles ya contabilizaba los casos de las mujeres asesinadas en Gandía, Valencia, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Villanueva del Fresno (Badajoz). Además, incorporaba en investigación la explosión de una vivienda Redondela (Pontevedra).

Concentración en Sol

En la tarde del miércoles la madrileña Puerta del Sol acogía una concentración en apoyo a las mujeres de la Asociación Velaluz en huelga de hambre desde hace 14 días contra la violencia machista. "Hoy es un día negro. ¿Qué más necesita el Gobierno para tomar medidas inmediatas contra la violencia machista?", se preguntaba la presidenta de la organización, Gloria Vázquez.

El pasado domingo, decenas de personas también se manifestaron para apoyar a las huelguistas, en una concentración que convocó el día anterior Pamela Palenciano a través de Whatsapp y redes sociales. Palenciano es la autora del monólogo autobiográfico No Solo Duelen los Golpes, con el que quiere concienciar a los más jóvenes de los mitos y roles que perpetúan la violencia machista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha