Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramos justifica la prórroga de la caza por restricciones presupuestarias

El Congreso respalda la prórroga de la caza en los Parques Nacionales

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha justificado hoy la prórroga de la caza en los Parques Nacionales hasta finales 2020 debido a “restricciones presupuestarias”, de manera que haya más plazo para indemnizar a los propietarios privados por el fin de usos como el cinegético.

Durante un encuentro con los periodistas para explicar la Ley de Parques Nacionales, que ha sido aprobada hoy definitivamente en el Congreso sin el respaldo de los grupos de la oposición ni de las ONG, Ramos ha estimado que el coste aproximado de las expropiaciones forzosas que habría que llevar a cabo en esos espacios para evitar actividades comerciales o deportivas ascendería a 300 millones de euros.

No obstante, el secretario de Estado ha incidido en que su departamento quiere explorar la posibilidad de firmar acuerdos voluntarios con los propietarios privados para “adecuar esos usos”.

Estos “acuerdos voluntarios” no incluirían, en principio, compensaciones económicas sino un concierto sobre “cómo puedo hacer esos usos ahora”.

En respuesta a las ONG ecologistas que le han pedido hoy un plan financiero detallado de cuánto cuesta acabar con usos “incompatibles con la conservación” y en qué plazo se va a hacer, Ramos ha dicho que tendrá presente esta reclamación aunque ha lamentado “que no la hubieran hecho cuando había más dinero” y les ha pedido “más seriedad”.

El secretario de Estado ha calificado de “demagógica” la actitud de los ecologistas frente a la ley de Parques Nacionales promovida por el PP y les ha solicitado “que no caigan en la tentación del cortoplacismo político”.

A su juicio, esa ley viene a solucionar “los problemas de comunicación y de coordinación” y “la dispersión legislativa” que existían en los parques, y “no abre la puerta ni a la privatización ni a la urbanización” en estos espacios.

Ha añadido que se trata de “una ley conservacionista”, que permitirá que “el Estado participe desde el principio en la proclamación de nuevos parques” y ha negado que el PP quiera convertir estos espacios en parques temáticos: “nada más lejos de la realidad”.

También ha señalado que las actividades excepcionales autorizadas en los parques, como la navegación en Monfragüe o el vuelo sin motor en Guadarrama, “no son incompatibles” con la definición de estos espacios que da la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, Ramos ha defendido al director de la Red de Parques, Basilio Rada, sentado a su derecha durante el encuentro, al ser preguntado si atenderá las peticiones de destitución de la oposición por “ocultar” una carta en la que 11 directores de parques se oponían a la prórroga de la caza o “por cazar en una finca privada de Cabañeros”.

El secretario de Estado ha dicho que Rada seguirá “haciendo su trabajo”.

Etiquetas
stats