Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro agradece al Papa su apoyo en el restablecimiento de las relaciones con EE.UU.

Francisco anima a Cuba y a EE.UU. a seguir avanzando en la mejora de sus relaciones

EFE

La Habana —

0

El presidente Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy al Papa su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un “primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”.

“El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, afirmó Castro en su discurso de bienvenida a Francisco, a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde inicia una visita oficial de cuatro días a la isla.

Además del fin del embargo, el mandatario cubano también demandó la devolución del “territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”, “justos reclamos”, que según dijo, son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo“.

Sobre la visita de Francisco, indicó que será “trascendente y enriquecedor” el encuentro del pontífice con un pueblo “trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo de mujeres y hombres, con dignidad y justicia”.

Castro recordó que este año se conmemoran 80 años del aniversario de las relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, que “son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo”.

También se refirió a las relaciones entre su Gobierno y la Iglesia católica cubana, “en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones presentes en el país, que inculcan valores morales que la nación (cubana) aprecia y cultiva”.

“Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución”, subrayó Castro.

Raúl Castro afirmó que ha seguido “con mucha atención” los pronunciamientos del Papa sobre temas sociales y su encíclica “Alabado Seas”, referida “al futuro, el cuidado del planeta y la humanidad”, que le motivaron una “profunda reflexión”.

Estas impresiones de Francisco “serán referentes” para Castro en sus discursos en la cumbre sobre la agenda de desarrollo Post-2015 en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente cubano participará por primera vez la próxima semana.

“Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamamiento a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales”, subrayó el presidente cubano.

Etiquetas
stats