Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Real Academia de la Historia suspende como académico al rector de los plagios

El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su toma de posesión

Raquel Ejerique

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, del que se han publicado una decena de trabajos en los que copió y pegó textos de otros autores, era hasta ahora académico en dos Reales Academias, subvencionadas ambas con dinero público.

Sin embargo, la Real Academia de la Historia (RAH) –una institución dirigida por Carmen Iglesias, preceptora del entonces príncipe Felipe, y subvencioanda con 400.000 euros anuales de dinero público– ha decidido “suspenderlo” de sus funciones. Eso significa que “deja de tener cualquier función y desparece de la web”, señalan fuentes de la institución, que no especifican si esa suspensión es temporal o permanente.

Suárez, que hasta ahora era “académico correspondiente” (no titular, sino colaborador) contaba entre sus plagiados con un director anterior de esa misma institución, Antonio Rumeu de Armas. El padre del rector, Luis Suárez, es miembro titular de la academia, además de presidente de la asociación franquista Hermandad Valle de los Caídos, y conocido por ser autor de la entrada sobre Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español, donde describía al dictador como “inteligente” y “no totalitario”.

Pertenece también a esta academia José Antonio Escudero, el “maestro y amigo” como le llamaba el rector en un libro que le dedicó, a la par que el presidente del tribunal que le habilitó para ser catedrático con un trabajo copiado.

Suárez sin embargo se mantiene como miembro colaborador en la Real Academia de la Jurisprudencia, subvencionada con 255.000 euros anuales, y presidida por el propio Escudero. Esta academia tiene prevista una reunión de la junta de gobierno el lunes donde previsiblemente se tratará este tema, según fuentes de la institución.

Etiquetas
stats