Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazan querella contra 2 activistas por interrumpir a Alonso en el Congreso

Rechazan querella contra 2 activistas por interrumpir a Alonso en el Congreso

EFE

Madrid —

0

El juez Eloy Velasco ha rechazado una querella contra la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, y la de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Rosa San Segundo, por interrumpir al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en un pleno del Congreso de los Diputados en 2015.

El juez de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía, no ha visto que estos hechos, ocurridos el 11 de febrero de 2015, sean constitutivos de un delito contra el normal funcionamiento de las instituciones del artículo 497 del Código Penal, tal y como afirma el querellante, la asociación Projusticia.

En su querella, relataba que estas dos activistas, durante la intervención del ministro relativa a la regulación del ejercicio de la corresponsabilidad parental, “increparon e insultaron al mismo, teniendo que interrumpirse la sesión hasta que la Policía del Congreso de los Diputados pudo expulsar a las querelladas”.

Sin embargo el juez entiende que “sólo las acciones criminales” que pongan en peligro la dignidad y el normal funcionamiento de las instituciones “podrán ser encuadradas” en dicho precepto penal, lo que a su juicio no se produce en este caso.

Sobre todo, añade el auto, cuando “en el presente supuesto no queda, en modo alguno acreditado la concurrencia del mencionado requisito, toda vez que recabado el diario de sesiones del Congreso correspondiente al ya mencionado día, no se recoge en el mismo ningún tipo de incidente, habiéndose celebrado la sesión plenaria nº 240 con absoluta normalidad”.

Según recogieron las crónicas parlamentarias ese día, al finalizar la intervención del ministro de Sanidad, que garantizó que los condenados por maltrató no tendrían la custodia de los hijos, un grupo de mujeres que asistía al Pleno desde la tribuna, (y entre ellas se cita a Pérez del Campo y a Sansegundo) protestó y acusó de “mentiroso” al ministro de Sanidad, por lo que los ujieres las conminaron a que se sentaran y posteriormente abandonaron el hemiciclo.

En un comunicado en el que informa de la inadmisión de la querella, Projusticia discrepa del juez, insinúa incluso que con esta decisión habría podido incurrir en prevaricación por tragar con “estos sapos”, y sostiene que este incidente consta en el diario de sesiones, por lo que anuncian que recurrirán el auto.

Etiquetas
stats