Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recogidos 630.000 kg de comida en Gipuzkoa en 2 días, un 9% más que en 2014

Recogidos 630.000 kg de comida en Gipuzkoa en 2 días, un 9% más que en 2014

EFE

San Sebastián —

0

Un total de 630.000 kilos de alimentos, un 9 % más que el año pasado, han sido recolectados por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa durante la III Gran Recogida, desarrollada los días 27 y 28 de noviembre, lo que supone una media de 0,88 kilos por habitante, frente a los 0,47 de la media estatal.

Estos datos han sido facilitados por el Coordinador de Recogidas del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Carlos Martínez, quien, junto al vicepresidente de esta ONG, José Manuel Pineda, ha ofrecido hoy en rueda de prensa un balance de la recolecta especial para la Navidad que han llevado a cabo el viernes y sábado pasados unos 1.700 voluntarios en un total de 105 puntos.

Martínez ha explicado que han sido 72 los establecimientos participantes, repartidos por toda la geografía guipuzcoana, en los que personal designado por el Banco de Alimentos ha llevado a cabo la tarea de recogida, pero la cifra final de puntos de recolecta ha ascendido a 105 si se tienen en cuenta las tiendas y comercios que la han hecho con sus propios medios.

Los voluntarios que han participado en esta campaña especial han sido 1.550, que se han repartido en turnos de 4 horas en cada establecimiento, a los que hay que sumar las 150 personas que trabajan desinteresadamente de forma continuada en el Banco de Alimentos durante todo el año.

Una quincena de furgonetas o camiones pequeños han intervenido en esta operación solidaria que ha necesitado de cinco pabellones de unos 1.000 metros cuadrados cada uno, tres más de los dos locales que ya tiene el Banco en sus sedes de Oiartzun y Bergara, porque, como ha destacado Martínez, 630 toneladas de comida equivalen a más de 2.000 palés.

Los responsables de esta asociación benéfica han destacado y agradecido “la extraordinaria solidaridad” de la población de Gipuzkoa, cuyas donaciones equivalen a 0,88 kilos por habitante, cuando los 22 millones de kilos recolectados en esta campaña por los 55 bancos de alimentos de España arrojan una media de 0,47.

La tarea que llevan a cabo estos días los miembros de la entidad en Gipuzkoa se centra fundamentalmente en clasificar los productos por género, para poder hacer una distribución eficaz entre las 205 asociaciones que prestan atención alimentaria a distintos colectivos, en la mayoría de las localidades del territorio y con la implicación de los servicios sociales municipales.

Los beneficiarios directos, según el censo que elabora el propio Banco, son unas 22.800 personas que mensualmente reciben comida procedente de esta organización, que maneja al año 2,2 millones de kilos de alimentos.

Sus representantes han agradecido también la labor de los voluntarios y la colaboración de los comercios, en los que se han recolectado sobre todo los productos más demandados por el banco, como leche, azúcar, galletas, aceite, legumbres cocinadas y conservas.

Etiquetas
stats