Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconstruyendo el periodismo

Presentació del llibre de Josep Carles Rius " Periodisme en reconstrucció "

elDiario.es

Crisis de la profesión periodística. Pero no de toda.

Este miércoles por la tarde La Central de Callao ha albergado la presentación de 'Reconstruyendo el periodismo', la nueva obra del periodista Josep Carles Rius, respondable de la fundación Catalunya Plural.

En una mesa redonda con la columnista de El País Soledad Gallego-Diaz, la representante en España del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Mar Cabra; y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar como invitados, se ha debatido acerca del periodismo, de sus debilidades y fortalezas.

'De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre', subtitula Rius la portada de su libro. Y sobre este asunto ha girado el coloquio. “Esto es una excusa para reivindicar el periodismo honesto y libre”, ha manifestado el autor. Ha explicado que ya en el título, se reconoce que “tenemos un problema”, pero que es ante todo un ensayo “optimista”.

Se trata de un “constante paso” entre el diágnostico del problema y la búsqueda de posibles soluciones para que la prensa “vuelva a realizar su papel”. Según Rius, son cuatro las causas de la actual crisis de la prensa: la irrupción de las nuevas tecnologías, la depresión ecómica de 2008, importantes errores en la gestión de las empresas de comunicación y la última y más importante: una profunda crisis de credibilidad. Como posibles soluciones, propone crear nuevos medios en manos de periodistas y fuera de los grupos de poder, más implicación del periodismo en la sociedad y el refuerzo de las voces libres dentro de los medios convencionales.

Ignacio Escolar, por su parte, ha puesto como ejemplo la fundación y el crecimiento de eldiario.es, y ha defendido que es posible un nuevo modelo empresarial en el periodismo. “Para que exista un periodismo potente hace falta que no sea un hobby, que haya gente que se dedique a esto durante todo el día y que existan medios capaces de dar ese trabajo”, ha asegurado.

Como ejemplo de implicación del periodismo en la sociedad ha tomado la palabra Mar Cabra. “El mundo está cambiando, los ciudadanos son mucho más activos, quieren cambiar las cosas y por eso se ha producido un incremento masivo en la cantidad de filtradores. Tenemos que poder adaptarnos a comunicarnos con los ciudadanos”, ha apuntado. Como paradigma de este modelo de unión de fuerzas ha señalado los Papeles de Panamá, información elaborada por el observatorio que representa y en colaboración con diversos medios de países del todo el planeta.

Soledad Gallego-Díaz, por su parte, ha señalado que ha faltado diálogo intergeneracional sobre las nuevas tecnologías y ha reconocido que los periodistas “estuvimos fuera de este debate demasiado tiempo”. “El buen periodismo influye en las agendas, colocar en la mesa de debate los temas que no interesan a los poderosos”, ha recordado.

Etiquetas
stats