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Rector USAL: Hay que aprovechar la oportunidad colosal del espacio UE-Iberoamérica

Rector USAL:Hay que aprovechar oportunidad colosal de espacio UE-Iberoamérica

EFE

Salamanca —

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El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha pedido aprovechar “la oportunidad colosal que representa el espacio euroiberoamericano” para las instituciones académicas y la sociedad en general, con la capital salmantina como “puente” de conocimiento sobre el Atlántico.

“Lo urgente tiene que dejar también tiempo para lo importante”, ha subrayado Rivero en una entrevista con la Agencia EFE, antes del comienzo del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que acoge Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la Universidad más antigua de España.

En su opinión, este encuentro convierte a la ciudad en la “capital mundial de la educación superior”, con más de 700 rectores de casi una treintena de países y 1.200 asistentes previstos, que van a debatir sobre la transformación digital, los desafíos de la investigación y la contribución de las universidades a su entorno social.

Además, Rivero compartirá ponencia con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para tratar de profundizar en la construcción del espacio euroiberoamericano de educación superior, que considera “fundamental para España” y que tiene a Salamanca como “puente” ente ambos continentes al ser considerada su universidad como “alma mater” de los sistemas universitarios iberoamericanos y gozar de un “prestigio y condición central” en Europa.

Rivero ha destacado que la Universidad de Salamanca ejemplifica “los mejores valores del humanismo, como la defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos, la democracia y el estudio de todas las artes y las ciencias con un afán de conocimiento”, bajo la idea clara de “anteponer el servicio a la sociedad como garantía de acceso a la educación de personas de todos los orígenes sociales”.

El rector de la USAL percibe “cierto escoramiento” del sistema universitario mundial hacia un modelo que prima las “metas cortoplacistas” y desatiende la ciencia básica, el conocimiento y la formación integral de las personas, que son “históricamente las funciones de la universidad”.

“Si hace siglos solo se hubiera cultivado la solución de problemas técnicos e inmediatos, careceríamos de la mayoría de los avances del pensamiento, de la técnica y la ciencia, es un hecho. Se trata de esquivar esas visiones tan miopes y contemplar serenamente una panorámica completa del proceso de generación de conocimiento y su contribución. Hace mucha falta en este momento”, ha resumido.

El catedrático de Derecho Administrativo ha lamentado que “a menudo” los responsables públicos y la sociedad se fijen “en detalles y circunstancias muy perecederas y efímeras” y, en cambio, no reparen en “paisajes” como los ochocientos años de historia de la Universidad de Salamanca y todo lo que esta institución ha aportado al mundo.

“Es como mirar la fachada rica de la Universidad y ver sólo el sapo...”, ha ironizado para destacar la riqueza histórica y de conocimiento del mensaje labrado en piedra en uno de los emblemas de la institución académica que dirige.

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