Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuerdan en Zamora a 45 niños y 4 adultos muertos en accidente hace 40 años

Recuerdan en Zamora a 45 niños y 4 adultos muertos en accidente hace 40 años

EFE

Zamora —

0

El municipio zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa recuerda este miércoles a los 45 niños y tres profesores de un colegio de Vigo y al conductor del autobús en el que viajaban que fallecieron hace cuarenta años en un accidente de tráfico, al caer el vehículo al río Órbigo.

El siniestro, que causó honda consternación entre los vecinos de la localidad zamorana, tuvo lugar sobre las 16.30 horas del 10 de abril de 1979 y a esa misma hora este miércoles se recuerda la tragedia con una ofrenda floral en memoria de las 49 víctimas mortales de aquel accidente.

Únicamente hubo diez supervivientes, nueve niños y un soldado al que habían recogido en el autobús cuando hacía autoestop, aunque el número de víctimas podía haber sido mayor si no hubiera acudido al rescate de forma inmediata un grupo de vecinos que se encontraba en un bar cercano.

El alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Salvador Domínguez, que entonces tenía 25 años, ha explicado este miércoles a EFE que él no llegó hasta una hora después del accidente pero ayudó en lo que pudo como lo hizo todo el pueblo.

Consternados por lo ocurrido, los vecinos de este municipio próximo a Benavente, que entonces tenía poco más de 1.300 habitantes, no dudaron en ofrecer sus casas para acoger a los familiares de los fallecidos que se desplazaron al pueblo, a la espera de recuperar los cadáveres de sus seres queridos.

Las labores de rescate se prolongaron durante cerca de un mes y medio, según ha rememorado Salvador Domínguez, que ha subrayado que la tragedia no se ha olvidado con el paso del tiempo.

De hecho, en las conversaciones de los vecinos de mayor edad en muchas ocasiones, por un motivo u otro, aflora el recuerdo de lo ocurrido.

En memoria de las víctimas, los vigueses donaron tras la tragedia un monolito a Santa Cristina de la Polvorosa que se muestra en una plaza que pasó a denominarse plaza de Vigo.

En ese lugar se celebra este miércoles un “acto sencillo” de recuerdo, con una ofrenda floral, unas palabras de agradecimiento de autoridades de Vigo y Santa Cristina de la Polvorosa, una oración y un minuto de silencio.

Sobre las circunstancias del accidente ocurrido en la carretera Comarcal 650 (hoy denominada Nacional 525), que era la principal vía de comunicación entre Madrid y Vigo, el alcalde ha hecho mención a la pronunciada curva que entonces existía a la entrada del puente por el que se precipitó el autobús al río Órbigo.

Los escolares fallecidos, alumnos del colegio Vista Alegre de Vigo en entre doce y catorce años, regresaban a su ciudad tras una excursión de fin de curso en la que habían conocido Toledo y Madrid.

El viaje tuvo un trágico final que se recuerda cuarenta años después y a cuya magnitud contribuyó la crecida del río Órbigo en aquella fecha.

Etiquetas
stats