Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red Natura 2000 cumple hoy 24 años

La Red Natura 2000 cumple hoy 24 años

EFE

Madrid —

0

La Red europea Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, cumple hoy 24 años desde su fundación el 21 de mayo de 1992, con la firma de la Directiva de Hábitats, complementaria de la Directiva de Aves de 1979.

Es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea (UE) y como tal su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en los países miembros de la Unión Europea.

En los tres años siguientes a su creación, cada estado definió la lista de lugares de su territorio que consideraba debían formar parte de la Red Natura 2000, en una primera fase bajo la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

No obstante, la directiva contemplaba que estos espacios pasaran a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez aprobados sus planes de gestión, imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada uno de ellos y optar a la financiación necesaria para su aplicación.

Estas ZEC, junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), conforman la Red Natura 2000, unos 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico que ocupan cerca de un millón de kilómetros cuadrados, más del 18 por ciento de la superficie total de la UE.

España aporta a la misma cerca del 30 por ciento de su territorio, un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son LIC o ZEC y 643 ZEPA, lo que le convierte en el país con mayor superficie protegida bajo el paraguas europeo.

Son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecer los mecanismos de gestión de los espacios de la Red y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, vigente desde 2007, es el marco legislativo de las citadas directivas europeas.

El modelo Natura 2000 promueve que la conservación de los espacios vaya de la mano del desarrollo económico de las poblaciones vinculadas a ellos; así, su intención es fomentar la producción sostenible en esas áreas y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y de ocio.

La Comisión Europea (CE) estima que los lugares Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

El 21 de mayo, fecha de su nacimiento, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa que partió de SEO/BirdLife y la Agencia Efe como uno de los compromisos adquiridos en el marco del proyecto Life+ 'Activa Red Natura 2000' que desarrollan desde 2013 ambas entidades con la cofinanciación de la Unión Europea.

Etiquetas
stats