Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones, ciudades y sociedad civil piden mayor papel en el Acuerdo de París

Regiones, ciudades y sociedad civil piden mayor papel en el Acuerdo de París

EFE

Bruselas —

0

Representantes del Comité de las Regiones (CdR) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) pidieron hoy dar un mayor papel a las regiones, las ciudades y la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones del Acuerdo de París para la acción climática.

“La importancia de los actores no estatales está creciendo en cada Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP)”, señaló el miembro del CdR Andrew Cooper durante su participación en el Diálogo Europeo sobre Acción Climática No Estatal, organizado en Bruselas por el CdR y el CESE.

Cooper, que ha representado al CdR en el COP los últimos tres años, defendió que, aunque es “necesario” hacer planes a largo plazo para combatir el cambio climático, “hay que actuar ya” y las administraciones locales y regionales “son las que más rápidamente se pueden movilizar al ser las más cercanas a la gente”.

“El funcionamiento del Acuerdo de París (alcanzado en el COP21, en 2015), que reconoce la importancia de ampliar el proceso de diseño y puesta en práctica de acciones contra el cambio climático, dependerá de que se incluya a las ciudades y la regiones”, concluyó Cooper.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión para el Cambio Climático del CdR, Roby Biwer, aseguró que las ciudades y las regiones están “a la vanguardia” en la elaboración de políticas de acción climática.

“El CdR también propondrá que la lucha contra el cambio climático esté presente como elemento horizontal en la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual (MFF) de la Unión Europea (UE)”, añadió Biwer.

Por su parte, la vicepresidenta de Comunicación del CESE, Isabel Caño Aguilar, destacó la relevancia de “establecer coaliciones temáticas a nivel global”, tanto con respecto al cambio climático como a otras materias.

“La sociedad civil, las regiones y las ciudades juegan un papel fundamental en la transición energética y, más allá de las limitaciones financieras, hay que seguir trabajando en acuerdos entre actores no estatales”, concluyó Caño Aguilar.

Esta conferencia, organizada por el CESE y el CdR, se integra en los Diálogos Talanoa, una iniciativa de la presidencia de Fiji del COP que busca reunir a todos los actores de relevancia en la lucha contra el cambio climático.

El COP de 2018 tendrá lugar en la ciudad polaca de Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre próximos.

Etiquetas
stats