Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía conoce “in situ” el centro extremeño de cría del lince ibérico

La Reina Sofía conoce "in situ" el centro extremeño de cría del lince ibérico

EFE

Zarza de Granadilla (Cáceres) —

0

La Reina Sofía ha visitado hoy el centro el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), en el que han nacido 64 cachorros desde su apertura en 2011, y ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza en el mismo, que ha calificado de “fascinante”.

En el marco de una visita privada, Doña Sofía ha estado acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pedro Saavedra; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García.

Los encargados de mostrar a la Reina los avances conseguidos en el Programa de Cría de Lince Ibérico en Cautividad y el proyecto LIFE Iberlince han sido el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, y el personal del centro de cría extremeño.

La Reina ha conocido las instalaciones de este centro, incluida la clínica y las salas de estancia y cría de los animales, y ha admirado en primera persona la belleza de uno de sus huéspedes, “Elfo”, un macho de ocho años hijo de Brisa, que se convirtió en el primer nieto del programa.

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), que abrió sus puertas en 2011, es uno de los dos centros dedicados a la cría del lince en cautividad que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto al de El Acebuche (Huelva), que también fue visitado por la Reina en 2014.

Doña Sofía también asistió, el año pasado, a una suelta en la naturaleza, en los Montes de Toledo, de un ejemplar de lince nacido en El Acebuche.

Durante la visita, Basilio Rada ha explicado que entre los dos centros de cría de lince en cautividad que gestiona el Estado, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros del OAPN, se ha producido hasta ahora el nacimiento de un total de 192 cachorros (128 en El Acebuche y 64 en Zarza de Granadilla), 20 de los cuales en esta temporada reproductora.

Asimismo, se han liberado al medio natural, en diferentes zonas de reintroducción de España y Portugal, 65 de estos cachorros (33 de El Acebueche y 32 de Zarza de Granadilla).

Además, se ha conseguido la reproducción en la naturaleza de ejemplares liberados de ambos centro de cría, por los que han pasado ya más de 160 voluntarios, con la intención de cumplir el fin último de toda reintroducción: que los animales liberados procedentes del programa de cría consigan reproducirse en el medio natural.

El Programa de Cría del Lince Ibérico en cautividad se integra dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico y el Ministerio -a través de Parques Nacionales y de sus dos centros de cría- colaboran en su desarrollo y éxito administraciones regionales e internacionales.

Así, este programa está implementando por una Comisión Multilateral formada por los Gobiernos de España y Portugal, junto con los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Desde que naciera la primera camada en cautividad, el 28 de marzo de 2005, ya son 391 los ejemplares que han nacido en la red de centros de cría del programa de conservación “ex-situ” del lince ibérico, que incluye además de los dos citados, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), La Olivilla, en Jaén, y Silves (Portugal).

En la presente temporada reproductora han nacido un total de 58 cachorros en esta red de centros de la cría, 48 de los cuales siguen vivos y atendidos por sus madres.

Eduardo Palomo

Etiquetas
stats