Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina Sofía urge a redoblar esfuerzos para encontrar la cura del Alzheimer

La Reina Sofía urge a redoblar esfuerzos para encontrar la cura del Alzheimer

EFE

Lisboa —

0

La Reina Sofía de España instó hoy a redoblar esfuerzos y no cejar en la búsqueda de soluciones para el Alzheimer, una enfermedad “muy difícil” de atajar y con un coste que “no deja de crecer”.

“Redoblemos todos el esfuerzo, y no cejemos en la búsqueda de soluciones, que no sólo palíen los terribles efectos de esta enfermedad sino que también la prevengan o retrasen a través de un diagnóstico temprano”, apeló doña Sofía.

En su intervención en la apertura oficial de la cumbre sobre Alzheimer que se celebra en Lisboa, la Reina añadió que es un llamamiento que se dirige a “lograr que los enfermos tengan la mayor calidad de vida posible”, sin olvidar que “nuestro gran objetivo es la cura”.

Desde la Fundación que la Reina dirige y que lleva su nombre, hace años que se trabaja en la concienciación de la sociedad sobre la que definió como única vía posible, la investigación.

Pero solo con “la unión de todos los esfuerzos desde diferentes ámbitos” se podrán conseguir resultados, según la Reina.

No hay que olvidar, dijo, el aspecto humano de la enfermedad y la necesidad de que los pacientes y sus familias “puedan encontrar el apoyo, afecto, consuelo, y sobre todo, esperanza ante este incapacitante mal”.

La realidad, según la Reina, es que el esfuerzo de los científicos, médicos, y especialistas en los últimos años no se ha visto respaldado por avances significativos en el tratamiento del Alzheimer, aunque se hayan mejorado los cuidados paliativos a través de la acción de cuidadores y familiares.

Se trata de “una enfermedad muy difícil, que tiene su origen en la parte del cuerpo humano más compleja, nuestro cerebro”, agregó.

En su discurso, -que pronunció parte en español y parte en inglés-, doña Sofía subrayó que el coste para las familias no es sólo sentimental, sino también económico.

“No olvidemos el coste que conlleva, para los presupuestos de los gobiernos, el cuidado de nuestros enfermos, carga que no deja de crecer. Urge, por tanto, encontrar soluciones lo más pronto posible”, incidió.

Además de la Reina, en la inauguración del congreso, que reúne a expertos de todo el mundo, participó el presidente Rebelo de Sousa, y la presidenta de la Fundación Champalimaud (en cuya sede se celebra la cita), Leonor Beleza.

Etiquetas
stats