Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina dice que “un país con ciencia potente” es un país fuerte

La Reina dice que "un país con ciencia potente" es un país fuerte

EFE

Burgos —

0

La Reina ha asegurado hoy en Burgos, en su discurso en el acto de entrega de las ayudas a la investigación científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que “un país con una ciencia potente” es un país fuerte.

Ante un auditorio de unas 1.300 personas, en su mayoría representantes de la AECC, doña Letizia ha afirmado que “una ciencia potente, de calidad, valorada por la sociedad que nos haga comprender que es el camino del progreso” hace que un país “sea fuerte” y que “sus ciudadanos vivan mejor”.

La Reina ha iniciado su discurso con el deseo de que la AECC siga cumpliendo años y ha recordado que ya ha superado los sesenta y que es una asociación que “funciona”.

En este sentido, ha recordado que desde 2010 la asociación ha destinado 32 millones de euros a investigación oncológica y que solo el año pasado atendió a más de 400.000 personas entre afectados y familiares.

Doña Letizia ha resaltado el esfuerzo de los investigadores y ha puesto como ejemplo al premiado hoy con la “V de Vida”, Xavier Bosch, al que ha definido como “un excelente científico al que se reconoce su brillante trayectoria en la investigación aplicada a la prevención”.

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido al avance en la investigación oncológica como “la clave para la respuesta frente al cáncer y para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos”.

Herrera ha recordado que el nivel de supervivencia se ha incrementado en España en los últimos años del 46 al 66 por ciento.

Ha asegurado que esto ha animado a la comunidad de Castilla y León a poner en marcha “un programa de largos supervivientes”, que ha afirmado que es pionero en España que esta plenamente implantado en Salamanca y que ahora se está extendiendo a otras áreas de salud de la comunidad.

La AECC ha entregado en este acto 6,3 millones de euros destinados a la investigación oncológica, entre los que la presidenta de la organización, Isabel Oriol, ha destacado los grupos coordinados estables, financiados con 1,2 millones de euros y que “se encuentran a la vanguardia de la investigación internacional”.

Además se han entregado 14 ayudas a investigadores que buscan el origen de algunos tipos de cáncer y las terapias más efectivas.

Oriol ha resaltado el hecho de que la cuantía asignada este año a la investigación por la AECC supone un incremento del 21 por ciento respecto a los 5,2 millones de euros aportados el pasado año.

Ha insistido también en que el objetivo de la AECC de cara al año 2020 es conseguir que a partir de ese momento los investigadores oncológicos puedan contar, además de las ayudas que provengan de la administración, con 20 millones adicionales canalizados por la AECC.

Ha precisado que se trataría de diez millones de fondos propios de la asociación y otros diez millones aportados por entidades y empresas privadas.

Oriol ha hecho público el deseo de la AECC de que el 24 de septiembre de cada año se institucionalice como “Día Nacional de Investigación del Cáncer”.

Ha recordado que será un homenaje al doctor Severo Ochoa, que nació en esa fecha, y al que se ha referido como unos de los precursores de la investigación oncológica, pero también una manera de concienciar a la sociedad de la importancia de aumentar los fondos destinados a investigación del cáncer porque “para que la administraciones se muevan es necesario que la gente empuje”.

Etiquetas
stats