Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rep. Dominicana presenta una herramienta para medir la pobreza en múltiples dimensiones

Rep. Dominicana presenta una herramienta para medir la pobreza en múltiples dimensiones

EFE

Santo Domingo —

0

República Dominicana lanzó hoy su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) para conocer los diversos factores que pueden perpetuar la pobreza, con el fin de diseñar políticas públicas más “asertivas” y transparentes que respondan a las necesidades de la población.

El índice, que constituye un complemento a la medición oficial de pobreza, estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, que por mandato legal se realizará en un período de dos años.

Este proceso cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, destacó que la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo que entiende que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan el bienestar de las personas.

“El IPM-RD se adapta a cada realidad y nos permite analizar la pobreza desde otras perspectivas que no se han tomado en cuenta hasta el momento en el país, estudiando con mayor profundidad factores relacionados al bienestar humano, a la salud, brecha digital, seguridad ciudadana, entorno y medioambiente, entre otros”, señaló la alta funcionaria.

De su lado, el representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza.

“Es por esto que la generación de índices de pobreza multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy, se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano”, consideró el diplomático.

El índice mide cinco dimensiones críticas a nivel individual que revelan no solo cuántas personas son multidimensionalmente pobres, sino también la composición e intensidad de su pobreza, por considerar que la pobreza no es solo la falta de dinero.

En ese orden, el IPM-RD calcula directamente las privaciones en salud, educación y cuidado infantil, sustento y trabajo; vivienda y entorno; brecha digital y convivencia. Los servicios públicos primordiales para la población tales como agua, electricidad y saneamiento, son también medidos por este innovador índice.

De la actividad participó también la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, así como el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, Isidoro Santana.

Etiquetas
stats