Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reportan COVID-19 en Catamarca, única provincia argentina que no tenía casos

Un hombre que usa tapabocas camina por una calle, en Argentina.

EFE

Buenos Aires —

0

Catamarca, la única provincia de Argentina que desde la llegada de la COVID-19 al país suramericano no había registrado contagios del virus, reportó este viernes su primer caso de la enfermedad.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca”, anunció el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, a través de su perfil en la red social Twitter.

Jalil precisó que se trata de un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital de Catamarca (noroeste) y que está bajo control médico y seguimiento epidemiológico.

“El caso positivo de COVID-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”, dijo el gobernador.

Desde que Argentina reportó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 3 de marzo, Catamarca se había mantenido hasta ahora como la única de las 24 provincias del país sin contagios.

“Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, insistió Jalil.

Poco antes de conocerse este primer caso, en la mañana de este viernes Jalil había decretado el regreso a fase 1 del aislamiento social preventivo obligatorio en los departamentos de Belén y Andalgalá.

El gobernador tomó esa decisión tras la aparición de un caso sospechoso, una persona de Belén, ya aislada, considerada contacto estrecho de un transportista que dio positivo por COVID-19 en la vecina provincia de La Rioja, donde permanece bajo cuidados médicos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA

De acuerdo a los últimos datos oficiales dados a conocer hoy, el número de casos de COVID-19 en Argentina asciende a 69.941, con un total de 1.403 fallecidos.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (35.044), seguida por la capital del país, con 28.784 contagios, y la provincia de Chaco (norte), con 2.172.

De acuerdo a los datos oficiales, hay 25.224 pacientes que ya han sido dados de alta.

En tanto, 620 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 50,1 % a nivel nacional, pero del 55,7 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, los distritos que concentran cerca del 93 % de los nuevos casos de coronavirus.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 381.431 test para detectar el virus, con una tasa de 8.405 pruebas por cada millón de habitantes.

Hace una semana, el Gobierno argentino decidió extender hasta el 17 de julio las medidas de aislamiento, con un endurecimiento de las mismas en la capital del país y su periferia desde el pasado miércoles.

Etiquetas
stats