Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reporteros gráficos protestan por poco acceso a actos en la Casa Blanca

Reporteros gráficos protestan por poco acceso a actos en la Casa Blanca

EFE

Washington —

0

Los reporteros gráficos que suelen cubrir al presidente de EE.UU., Barack Obama, están quejándose de la falta de acceso a algunas actividades que en principio son cerradas y de las que luego la Casa Blanca divulga imágenes y videos oficiales, según una carta dada a conocer hoy.

“A esos periodistas se les niega rutinariamente el derecho de fotografiar o grabar en video al presidente mientras desempeña sus funciones oficiales”, denuncian la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y otras organizaciones de prensa en una carta con fecha de hoy enviada al portavoz de Obama, Jay Carney.

La carta está también firmada por la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos y varios medios de comunicación a título individual.

En ella explican que la Casa Blanca argumenta que algunos eventos de Obama son cerrados para no dar acceso a la prensa gráfica y después distribuye imágenes tomadas por los fotógrafos y cámaras oficiales.

Con esa práctica la Casa Blanca está “sustituyendo al fotoperiodismo independiente con comunicados de prensa visuales”, según la carta.

“Excluir a la prensa” de la cobertura de muchas de las actividades del presidente “es una ruptura importante con la forma en que administraciones anteriores han trabajado” con los periodistas, advierten los denunciantes, que piden una reunión con Carney para tratar este asunto.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, se defendió y dijo que hay “ciertas circunstancias en las que simplemente no es factible tener a periodistas independientes en la misma habitación cuando el presidente está tomando decisiones”.

No obstante, “seguimos muy comprometidos con asegurar que los periodistas independientes están documentando lo que el presidente está haciendo”, afirmó Earnest.

También señaló que la Casa Blanca está aprovechando las nuevas tecnologías para que el pueblo estadounidense tenga acceso a videos o fotografías de Obama, aunque enfatizó que eso nunca será “un sustituto” de la “importante labor” de la prensa libre e independiente.

Etiquetas
stats