Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Republicano urge a Trump a cambiar de equipo para resolver la crisis migratoria

Republicano urge a Trump a cambiar de equipo para resolver la crisis migratoria

EFE

Austin (EE.UU.) —

0

El congresista republicano por Colorado (EE.UU.), Mike Coffman, analizó hoy la situación de los menores que se encuentran separados de sus padres en el centro temporal de Tornillo, en Texas, e insistió en solicitar la dimisión del consejero en inmigración del presidente del país, Donald Trump.

El legislador, que se encuentra de visita en la frontera entre Estados Unidos y México, señala al asesor Stephen Miller como principal responsable del “desastre humanitario” y opina que debe ser sustituido por “un líder respetado” para hacer frente a la reunificación familiar.

“Miller es el consejero principal para asuntos migratorios del presidente Donald Trump y creo que, por tanto, debe ser despedido, ya que no comprobó la autoridad que tenía la Administración en este asunto”, argumenta Coffman, en una entrevista a Efe.

Este miembro de la Cámara de Representantes asegura que en un primer momento el Gobierno no tenía capacidad para frenar la separación familiar, por lo que el pasado miércoles Trump tuvo que elaborar una orden ejecutiva para “rectificar” su primera decisión, y era responsabilidad de Miller conocer los detalles para evitar la crisis.

Este nuevo documento suavizaba la política de “tolerancia cero” del Gobierno y cancelaba la medida que permitía la separación de las familias que cruzaban la frontera con México, provocando que más de 2.300 niños fueran enviados a refugios.

Con el objetivo de comprobar la situación de los menores en esos centros, Coffman ha visitado la instalación temporal de Tornillo, donde se encuentran 259 menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

“Voy a garantizar personalmente al Congreso que estos niños son bien tratados, con buenas condiciones y asistencia médica”, explica.

Además, destaca que los menores mantienen “comunicación diaria” con sus familiares, sin aclarar si se trata de sus padres o de otros miembros, pues se les permite realizar llamadas todos los días tanto nacionales como internacionales.

En la jornada de ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció que ha reunido con sus familias a 522 menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

Según un comunicado, hasta el 20 de junio, el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2.053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fue separado de sus padres, mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

Sin embargo, diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes aseveran que la zona fronteriza vive “una crisis creada por el propio Gobierno”, que, con sus acciones, trata de “atemorizar y criminalizar” a la comunidad migrante.

Por ello, la directora del Centro Regional de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), Astrid Dominguez, advierte a Efe de que los niños llegan con sus familias y es la administración la que los separa, “dejándolos solos”, por lo que el aumento de menores no acompañados “no es real”.

Recalca que la medida de imponer cargos penales a todos los adultos que cruzan la frontera, ya sea de forma irregular o pidiendo asilo en los puntos de entrada, fue la verdadera causa de la situación.

Coffman asegura que desde el partido republicano están trabajando “todos juntos”, como línea prioritaria, en conseguir “lo antes posible” unir a padres y hijos.

En este sentido, sobre las detenciones masivas, el congresista republicano admite que “será parte de la discusión” de las medidas migratorias que la Cámara de Representantes espera debatir esta semana.

El Congreso de EE.UU. tumbó un proyecto de ley de inmigración de línea dura que buscaba financiar un muro a lo largo de la frontera sur, poner fin al programa de lotería de visas y limitarlas para la reunificación familiar.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, anunció que retrasó la votación de otro paquete de medidas con el “objetivo” de frenar a los republicanos moderados en su intento por forzar el voto sobre estas propuestas, que podrían obtener el visto bueno de los de demócratas, pero no el beneplácito del presidente.

José Miguel Pascual Labrador

Etiquetas
stats