Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Residuos y cambio climático, las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Un hombre pasa junto a un montón de basura acumulada por el centro de la ciudad chilena de Valparaíso.

EFE

Santiago de Chile —

0

Las principales preocupaciones ambientales en Chile son la gestión de residuos (30 %) y el cambio climático (20 %) dejando atrás a la contaminación del aire que hasta 2018 lideraba la clasificación, según la encuesta publicada este lunes por la Universidad Andrés Bello junto a la empresa Ipsos.

En cuanto a la basura y sus residuos y la regulación que a ello afecta, solamente el 23 % de los encuestados conocía la última legislación sobre reciclaje y responsabilidad extendida del productor.

En ese sentido, 1 de cada 3 chilenos dijo haber reciclado en los últimos tres días, aunque el 22 % del total confirmó que hace el esfuerzo por separar los materiales a la hora de arrojarlos a la basura.

Los productos que más conciernen a los chilenos a la hora de diferenciarlos para reciclaje son los envases plásticos (63 %), botellas de vidrio (61 %), y papeles y cartones (56 %); mientras que los menos reciclados son pilas y baterías (29 %) y electrodomésticos (20 %).

Sobre el cambio climático, la segunda preocupación medioambiental, el 85 % de los encuestados señaló las sequías como la principal consecuencia de la alteración del clima, seguido por el deshielo de los glaciares.

A pesar del aumento de la preocupación en torno al cambio climático, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, Claudio Soto-Azat, indicó que “aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático”.

“Las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, solo alcanzan una fracción reducida en las respuestas”, explicó el académico.

A pesar de la disminución en la preocupación por la contaminación del aire, que rompe con la tendencia de los últimos ocho años, el 68 % de los entrevistados no considera que los planes estatales de reducción de la contaminación hayan tenido resultados positivos.

Los encuestados señalaron la preocupación medioambiental en cuarto lugar a nivel general después del trabajo, la salud y la educación, y apuntaron como responsable de la toma de decisiones en favor del medioambiente al Estado (64 %) y en menor medida a la sociedad civil (21 %) y al sector privado(14 %).

La encuesta incluyó 904 cuestionarios presenciales a mayores de 18 años residentes en Santiago, Valparaíso y Concepción, realizadas entre el 16 de agosto y el 13 de septiembre. Su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza del 97 %.

Etiquetas
stats