Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Retirados el 75 % de los lodos tóxicos provocados por el fuego de Chiloeches

Retirados el 75 % de los lodos tóxicos provocados por el fuego de Chiloeches

EFE

Guadalajara —

0

Siete días después de que comenzara el incendio de una planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) continúan los trabajos de extinción y ya se han retirado el 75 % de los lodos tóxicos vertidos a un barranco cercano, mientras que la Junta ha contratado a Emgrisa para tratar las zonas contaminadas.

El mayor avance se ha producido en los trabajos de restauración ambiental, puesto que ya se ha retirado el 75 % de los lodos tóxicos vertidos a un barranco cercano y, además, a lo largo del día se recogerá el 50 por ciento del suelo contaminado, según ha informado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el polígono de Albolleque, en el que se encuentra la planta incendiada, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Rojo ha concretado que, en estos momentos, hay 66 efectivos vinculados a Tragsa y 44 equipos de maquinaria retirando los lodos y ha resaltado que la Junta de Castilla-La Mancha ha contratado los servicios de Emgrisa, empresa estatal especializada en gestión de residuos y descontaminación de suelos, para tratar las zonas contaminadas.

En la planta, que ha ardido completamente, el humo es inapreciable y en ella se trabajan las 24 horas al día en la retirada de escombros y chatarra no contaminada, para permitir a los bomberos el acceso a lugares donde podría haber pequeños focos de combustión y sustancias químicas que no han ardido, con el objetivo de recuperarlas para llevarlas a gestores especializados.

A pesar de que no hay previsión de cuándo podría darse por extinguido el incendio, la evolución es “muy favorable”, ha resaltado Rojo y, de hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó ayer la desactivación del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha con la consiguiente retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde el punto de vista medioambiental, a lo largo de esta semana la Junta de Castilla-La Mancha ha negado un vertido de productos tóxicos al río Henares, pero el grupo Ecologistas en Acción ha denunciado la muerte de decenas de peces en este río a la altura de Alcalá de Henares y lo han vinculado al incendio de Chiloeches.

Para determinar si ha existido vertido, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha anunciado una investigación cuyo resultado se conocerá dentro de varios días y ha querido tranquilizar a la población del Corredor del Henares, al especificar que en la zona afectada no hay captaciones de agua de consumo humano.

La investigación del suceso está en manos de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Seprona e incluso se ha contado con expertos en este tipo de incendios y Agentes Forestales para esclarecer cómo y donde comenzó el fuego y las posibles responsabilidades.

De momento, no ha trascendido ningún dato de la investigación y la Junta de Comunidades señala que la gestión de la planta a cargo de Kuk Medioambiente SL estaba judicializada antes del incendio por la suspensión de autorizaciones por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Por su parte, la empresa ha declinado hacer declaraciones y emplazan a un futuro comunicado de sus abogados.

Por su parte el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, ha adelantado a Efe que el Ayuntamiento intentará que todas las Administraciones actúen de forma coordinada en el proceso judicial abierto “porque un suceso que ha puesto en riesgo la salud de 250.000 personas y el medioambiente no puede quedar impune”.

Este suceso también ha generado rifirrafe político, con críticas del Partido Popular a la gestión realizada por la Junta de Castilla-La Mancha, a la que ha acusado de falta de coordinación e información, denuncias que han sido rechazadas por el delegado de la Junta y los responsables de la extinción.

Etiquetas
stats