Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reunión ministerial americana analizará de nuevo el cambio de la sede de la CIDH

Reunión ministerial americana analizará de nuevo el cambio de la sede de la CIDH

EFE

Montevideo —

0

Montevideo será sede la próxima semana de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la que el posible cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será uno de los asuntos centrales, informó hoy a Efe una fuente de la organización.

“Por mandato de las conferencias anteriores, uno de los temas a tratar es el camino de sede de la CIDH, así como otras temáticas sobre el fortalecimiento y universalización del sistema interamericano de derechos humanos”, afirmó la fuente.

En la segunda conferencia, realizada el año pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, se planteó mudar de Washington la sede del organismo, a propuesta de Ecuador y con el impulso del resto de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El argumento de los países del ALBA era que resulta incongruente que el organismo tenga sus instalaciones en un país que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente.

Entonces la iniciativa no convenció del todo al resto de los Estados que, como Brasil, consideraron que debe incluir un análisis del coste económico que supone ese proceso.

Para la reunión de la próxima semana en Montevideo, la organización solo ha confirmado por ahora la participación de los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, además del canciller anfitrión, Luis Almagro.

Sin embargo, una fuente diplomática señaló hoy a Efe que también tienen previsto asistir sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Se desconoce por el momento si el presidente uruguayo, José Mujica, acudirá al acto inaugural, que tendrá lugar el martes.

Ese día se dedicará desde temprano a escuchar las conferencias de las delegaciones invitadas, tarea que proseguirá durante la primera mitad de la jornada del miércoles, día en que concluye el encuentro.

A la cita del año pasado en Bolivia fueron convocados los cancilleres de los 23 Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero solo asistieron cuatro: Timerman, Patiño, Choquehuanca, y el de Brasil, Antonio Patriota.

El resto de las comitivas estuvieron lideradas por viceministros y responsables del área de los derechos humanos.

Etiquetas
stats