Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector Suárez rechaza la invitación de la Asamblea de Madrid para explicar sus plagios

El rector a la izquierda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, organismo del que se financia

Carmen Moraga

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid no va a acudir a su cita en la Asamblea de Madrid el próximo miércoles, pese a la invitación de la Mesa para explicar su decena de plagios en la Comisión de Educación del parlamento regional, comparecencia a la que se oponía el PP.

En un escueto comunicado, Fernando Suárez excusa su presencia para hablar de sus diez plagios, incluyendo el que le habilitó como catedrático, alegando que no es el espacio donde él tiene que dar explicaciones. Ha aprovechado para agradecer a los grupos políticos su invitación, que ha sido promovida por Podemos y apoyada por PSOE y Ciudadanos.

Podemos ha reaccionado a la negativa de Suárez lamentando que “Suárez haya indicado que la Asamblea de Madrid no es el espacio para defenderse, pese a que la cita se trataba una invitación para que tuviera la oportunidad de dar su versión ante los grupos parlamentarios, desde el absoluto respeto a la autonomía universitaria”

“Desde el Grupo Parlamentario de Podemos entendemos que se trata de uno de los órganos de la institución donde está representada la ciudadanía madrileña” .“Es lamentable que el rector de la URJC decline comparecer en la Asamblea y dar explicaciones a los madrileños”, ha afirmado el portavoz de Universidades, Eduardo Fernández Rubiño. “Desde Podemos seguiremos trabajando para que esta situación que está deteriorando la imagen de nuestras instituciones universitarias, se resuelva lo más pronto posible”, ha concluido en una nota hecha pública tras conocer la negativa del rector.

En su primera y única explicación del caso, a puerta cerrada en su consejo de gobierno del 25 de noviembre, Suárez ya avanzó que no daría más explicaciones que a su comunidad universitaria, y ahora ha cumplido esa estrategia. En ese mismo consejo una decana le sugirió que informara a la sociedad por la “conmoción” que ha causado. El rector ni le contestó, según las actas a las que ha tenido acceso eldiario.es.

El rector justifica que no es el lugar de explicarse, pese a que no es el primer rector que va a la Asamblea, ni mucho menos. El propio antecesor de Fernando Suárez, Pedro González-Trevijano, que fue rector de la URJC entre 2002 y 2013, acudió el 3 de marzo de 2003 a la Comisión de Educación de la Asamblea, a petición de Izquierda Unida. Lo hizo “al objeto de informar sobre últimos procesos electorales realizados en dicha Universidad”, que fueron cuestionados por la coalición de izquierdas.

También otros cuatro rectores han comparecido mientras eran portavoces de la Cruma, la asociación de rectores de universidades madrileñas.

En febrero de 2004, Gregorio Peces Barba acudió como líder de la Cruma y siendo rector de la Universidad Carlos III. Carlos Berzosa compareció en abril de 2010, cuando compatibilizaba esta portavocía con el rectorado de la Universidad Complutense. Fernando Galván también lo hizo en noviembre de 2013 (rector de la Universidad de Alcalá de Henares).

El último en acudir a la Comisión de Educación de la Asamblea ha sido Carlos Andradas, actual rector de la Universidad Complutense y presidente de los rectores madrileños. Su comparecencia es muy reciente, el 16 de noviembre de este mismo año.

Etiquetas
stats