Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un afín al actual rector se perfila como candidato en las elecciones de la Universidad Rey Juan Carlos

El profesor Javier Ramos / URJC

Raquel Ejerique

Las elecciones en la universidad pública de Madrid Rey Juan Carlos serán el 15 de febrero, según consta en la convocatoria del Consejo de Gobierno del próximo jueves. Los comicios adelantados los ha convocado el actual rector, Fernando Suárez, tras conocerse que plagió a numerosos autores y forzado por la presión externa e interna.

El proceso electoral ha quedado reducido al mínimo: la campaña para que los candidatos presenten su programa a la comunidad universitaria durará del 7 al 13 de febrero, lo que supone a efectos reales solo 5 días lectivos para que 40.000 personas elijan a su rector. Se aceptarán candidaturas del 26 al 31 de enero.

Entre esas candidaturas no estará la de Fernando Suárez, que ya ha anunciado a los suyos que no se va a presentar a la reelección tras el escándalo, que le ha supuesto también la salida como vocal de la CRUE.

Sin embargo, el todavía rector ya tiene a un candidato definido para esta nueva etapa: Javier Ramos, catedrático, profesor de Teoría de la Señal y persona afín a él. Según han confirmado a eldiario.es fuentes de la URJC, Suárez ya lo presenta como su candidato a su entorno. Según las mismas fuentes, Ramos pidió ayuda al equipo de Suárez en esta misma reunión, que tuvo lugar en el campus de Vicálvaro el lunes.

Ramos y Suárez compartieron también cargos de gobierno en la etapa del rector Pedro González Trevijano, ya que ambos fueron vicerrectores con él. El primero, como vicerrector para la Implantación de los Estudios de Telecomunicaciones (escuela que ahora dirige). El segundo, como vicerrector de Profesorado. También fue colega en ese tiempo el actual consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que entonces era vicerrector de Investigación y que además fue parte del tribunal que le dio la cátedra a Javier Ramos, pese a que Van Grieken es químico y Ramos aspiraba a una plaza de Teoría de la Señal.

Preguntada la Comunidad de Madrid sobre si el consejero apoyaría a este candidato o avala su candidatura, responden que se mantienen al margen de los procesos electorales a rector: “La Comunidad de Madrid no interfiere”.

Javier Ramos no ha contestado por el momento a la petición de información de eldiario.es.

Etiquetas
stats