Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Rey Juan Carlos dice que el archivo del caso máster aún no implica que deba retomar su investigación interna

El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos,

Raúl Rejón

La incómoda pelota de la investigación sobre los másteres con alumnado VIP, como los políticos del PP Cristina Cifuentes o Pablo Casado y la socialista Carmen Montón, vuelve al tejado de la Rey Juan Carlos, al archivar la jueza Carmen Rodríguez Medel la mayoría de la causa tras  tras la decisión del Supremo de no investigar al presidente del PP. Sin embargo, la Universidad considera que “no debe reabrir ninguna investigación reservada” porque la magistrada todavía “mantiene abierta” una parte del caso, la de la falsedad en el acta del TFM de Cifuentes. “Dejemos que la jueza termine”, cuentan fuentes de la URJC.

La Universidad tiene en suspenso la inspección interna sobre cómo se obtenían títulos en el Instituto de Derecho Público. La URJC especifica, además, que “sobre el grado de Pablo Casado, la información reservada ya se cerró”. El rector, Javier Ramos, explicó hace meses que, al detectarse indicios de delito en el caso del máster de Cifuentes, detenían su información reservada hasta que se resolviera la situación en los tribunales. Ramos corroboró hace una semana en una entrevista en la Cadena Ser que mientras hubiera caso en los juzgados, la inspección interna debía permanecer congelada. Entonces, el rector aseguraba que no iba a dimitir: “Vamos a buscar responsabilidades en el pasado”, dijo.

Ahora prácticamente todo lo relacionado con la obtención de títulos con alumnos privilegiados ha sido archivado por la magistrada (solo mantiene acciones sobre el acta de trabajo de fin de máster falsificada). La Universidad recupera así su capacidad de acción sobre los cambios de calificaciones a posteriori para que Cifuentes pudiera acceder al título de máster, las convalidaciones masivas para allanar el camino a un grupo de alumnos o los aprobados sin acudir a clases o sin realizar los exámenes de los que disfrutaron tanto Cifuentes como Pablo Casado. La decisión de la instructora “es tan reciente que todavía no tenemos el auto”, ha explicado un portavoz de la URJC.

Pero la presión sobre los responsables universitarios no para. Los estudiantes de la URJC creen que es el momento de conocer los datos de esa investigación reservada (es decir, secreta) que el Gobierno académico realizó sobre los másteres de Cristina Cifuentes o Pablo Casado. Una vez que la jueza Carmen Rodríguez Medel ha archivado la mayoría de la causa, puede levantarse ese secreto al que se aferró la institución mientras se llevaba a cabo la instrucción judicial.

La petición de los estudiantes coloca al equipo de Gobierno bajo todos los focos. “Hemos pedido acceso a los documentos relacionados con el caso máster y, de paso, al informe de disolución del Instituto de Derecho Público”, explica Nacho, portavoz de la asociación Res Publica. El instituto era el instrumento académico del catedrático Enrique Álvarez Conde en el que se impartían los posgrados de estos políticos.

 “La única causa que vemos que se puede utilizar para mantener esos documentos secretos es que en ellos aparezcan más nombres implicados que no se quieran dar a conocer”, razona este estudiante que luego añade: “Hemos solicitado los informes enteros porque este Rectorado es muy dado a remitir resúmenes de los informes”.

Etiquetas
stats