eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El rey prometió a los ciudadanos su continuidad 13 días antes de comunicar su abdicación al príncipe

"Quiero transmitiros como rey de España mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional", anunció en su último mensaje de Navidad

El rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar en enero y se lo comunicó entonces al príncipe heredero, según ha comunicado hoy la Casa Real

Trece días antes de anunciar su decisión de abdicar al príncipe, el rey aseguró ante todos los ciduadanos su "determinación" de continuar al frente de la Corona durante su último discurso de Navidad, un mensaje cargado de mensajes de exaltación a su figura en la historia de España.

"Quiero transmitiros como rey de España mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional", anunció en un mensaje marcado por la exaltación de su figura.

Sin embargo, el rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar en enero y se lo comunicó entonces al príncipe heredero, según informan a eldiario.es fuentes de la Casa Real. En marzo el monarca comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces decidieron que se hiciera público después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

A pesar de que Zarzuela desvincula la decisión del resultado electoral, admite que es una "decisión política" porque quiere dar paso a una nueva generación. Además, ha asegurado que no ha tomado la decisión por su delicado estado de salud.

Durante el mensaje de Navidad, uno de sus últimos discursos institucionales públicos, el rey también reivindicó su figura y su papel en la Transición. "Mi posición me ha permitido vivir las múltiples vicisitudes por las que ha atravesado España, a la que he dedicado mi vida", esgrimió.

"El sistema político que nació con la Constitución de 1978 nos ha proporcionado el período más dilatado de libertad, convivencia y prosperidad de toda nuestra historia y de reconocimiento efectivo de la diversidad que compone nuestra realidad. Conviene que lo tengamos bien presente, pues a menudo se pretende que lo ignoremos o lo olvidemos cuando se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones", apuntó Juan Carlos I.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha