Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey insta a los estudiantes a liderar empresas desde la ética social

EFE

Bilbao —

0

El Rey Felipe ha instado hoy a los estudiantes universitarios a impulsar y liderar proyectos empresariales que contribuyan al bien común “desde la más profunda ética empresarial y social”.

El monarca ha presidido en Bilbao el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -La Comercial- de la Universidad de Deusto, en el que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su intervención, el Rey Felipe se ha referido a los estudiantes, a los que ha dicho que son el futuro y a quienes ha animado a liderar proyectos empresariales que, además de “favorecer su desarrollo personal, generen riqueza y empleo, y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social. Y todo ello -ha añadido- desde la más profunda ética empresarial y social”.

Según ha señalado, ése será “el mejor legado de La Comercial para el siglo XXI” y “esa será la mejor manera de servir a los demás”.

El Rey Felipe que ha firmado al término del acto en el libro de honor de la Universidad de Deusto y se ha fotografiado con grupo de estudiantes del centro, ha valorado “el buen hacer”, la “excelencia” y la contribución “al desarrollo” de La Comercial en sus cien años de andadura.

También ha evidenciado “las raíces profundas” de la Universidad de Deusto con el País Vasco y su vocación universal: “Los vascos -ha dicho- habéis sido y sois hombres y mujeres amantes de lo vuestro y, al mismo tiempo, abiertos al mundo y muy especialmente a América”.

Según ha afirmado, “Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús y esta Universidad de Deusto constituís inmejorables ejemplos de este espíritu y esta vocación universales, que son, al mismo tiempo, el principal sello de identidad del conjunto de España en el mundo a lo largo de la historia”.

El monarca, que ha pronunciado alguna palabra en euskera, ha indicado también que en un mundo globalizado en el que el conocimiento no conoce fronteras el compromiso con “un País Vasco mejor y una España mejor han de ser también una aspiración y un compromiso con una Europa y un mundo mejores. Por ahí vamos compartiendo camino, ambición y esperanza”, ha dicho.

El Rey ha recordado que en las aulas de La Comercial se ha formado “buena parte de los mejores profesionales de la empresa de nuestro país” y ha destacado la “extraordinaria capacidad de adaptación e incluso anticipación al cambio” de la Universidad de Deusto.

Según ha indicado, se trata de “formar a los mejores” para, “como decía el Padre Arrupe, servir mejor”.

A su juicio, “empresa, generación de riqueza, beneficio son conceptos que adquieren pleno sentido y significación cuando se orientan al interés general y al bien común”.

Tras señalar que éste es uno de los retos de la empresa “del presente y del futuro”, ha reconocido que servicio y compromiso son “señas de identidad impresas en el ADN” del proyecto universitario de Deusto.

El Rey ha valorado también el “respeto, lealtad institucional, hospitalidad, cercanía y afecto” que ha encontrado cuando ha visitado la Universidad de Deusto y ha animado a seguir avanzando por el camino “de la excelencia, la formación en valores, la vocación internacional, la innovación, el emprendimiento, la responsabilidad social y el compromiso ético”.

Durante el acto, al que han asistido representantes institucionales y del mundo económico y académico, el monarca ha participado en la entrega del Premio Fundación Vizcaína Aguirre -vinculada con La Comercial- a la calidad de vida en Bizkaia a Koopera y a Walk On Project (WOP) en reconocimiento a su contribución a una sociedad más inclusiva.

Etiquetas
stats