Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera: España debe recuperar el liderazgo en conservación de biodiversidad

Ribera: España debe recuperar el liderazgo en conservación de biodiversidad

EFE

Madrid —

0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy la apuesta del Gobierno para que España “recupere el liderazgo” en materia de conservación de la biodiversidad, cuya pérdida avanza “a un ritmo sin precedentes”.

Para Ribera, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, “el capital natural es uno de nuestros principales activos” y por ello “frenar la pérdida de biodiversidad es una asignatura pendiente como país”.

La ministra ha recordado que para cumplir con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 -conocido como Metas de Aichi-, el Gobierno promoverá la adopción de nuevos planes estratégicos, la actualización de los ya existentes y la aceleración de los procesos de ratificación de algunos convenios, como el del mercurio y el relativo a la eliminación de hidrofluorados.

Ha instado a la coordinación con el resto de administraciones con objeto de garantizar una gestión responsable del territorio, de los usos del suelo y “estimular el mundo rural” como “garante” de la biodiversidad.

La ministra ha valorado el papel de los parques nacionales como “reservas estratégicas” de biodiversidad y ha recordado que el Gobierno pretende “multiplicar por tres” la protección de las áreas marinas.

Ha destacado “la pronta incorporación a la red” del Mar de las Calmas, en la isla del Hierro, el que será el primer parque nacional marino español, y la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, además de la creación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga.

Para una efectiva protección marina, Ribera ha destacado que se ordenarán los posibles usos del espacio marino para que sean compatibles con la preservación de la biodiversidad y se limitará la explotación industrial, con un apoyo efectivo a la pesca artesanal.

Además se ha comprometido a presentar en 2019 una estrategia de lucha contra la contaminación por plásticos, que “amplíe la responsabilidad del productor y facilite el ecodiseño y la eliminación de la cadena que acaba en el mar”.

En su opinión, “llevamos mucho tiempo olvidando el entorno marino y obviando que el océano es el motor del clima, es el refrigerador del calentamiento, absorbe dióxido de carbono, induce la química del planeta y alberga una gran biodiversidad”.

“Si existe un ecosistema amenazado que exige una atención inmediata son los océanos y esa atención es hoy insuficiente”, ha subrayado.

Se ha referido también a la necesidad de “acometer una transición en política hidrológica”, anticipando los impactos del cambio climático, asegurando las masas hídricas y el respeto a los caudales ecológicos, cumpliendo las obligaciones en saneamiento y depuración y abordando la pobreza hídrica.

Ribera ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Depuración, “con inversiones estratégicas en esta materia y acompañada de propuestas de financiación y cooperación entre administraciones”.

En cuanto a aire y contaminación atmosférica, ha recordado que el Gobierno está ultimando un Índice Nacional de Calidad del Aire que pueda ser consultado por todos los ciudadanos en tiempo real y ha instado por la creación de una Mesa de Movilidad, en la que tengan voz todos los sectores implicados.

Etiquetas
stats