Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera aclara que la Comunidad debe actuar sobre “malas prácticas” en origen

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (2i) durante su encuentro sobre el desastre ecológico del mar Menor con el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i) este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional.

EFE

0

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho en Murcia que la Comunidad es la competente para actuar sobre el “origen” de la “emergencia ambiental” que supone la aparición de miles de peces muertos, que ha achacado a las “malas prácticas” agrícolas.

Ribera se ha expresado en estos términos tras visitar este miércoles la zona del Mar Menor en la que aparecieron este fin de semana alrededor de tres toneladas de peces muertos.

“Hay que acabar con las malas prácticas y las ilegales, extracción de agua y vertidos, pero va a tener que pensarse sobre un espacio de ocupación del territorio”, ha señalado, y ha agregado que las buenas prácticas, que en muchos casos existen, “deben ir imponiéndose frente a malas prácticas agrícolas que hay que desterrar”.

Tras asegurar que el Mar Menor puede recuperarse a pesar de la “presión” a la que se está viendo sometido, la ministra en funciones ha incidido en que el Gobierno regional es el competente en la mayoría de las actuaciones que hay que acometer, y se ha comprometido a “acompañar” en el cumplimiento de esas acciones.

“Lo urgente, lo serio y lo importante es ordenar bien las prioridades y trabajar con perspectivas para ir primando buenas prácticas e ir desechando malas prácticas que han crecido exponencialmente en las últimas décadas, y que explican por qué estamos en una situación crítica que no debe llevar al colapso de un espacio emblemático”, ha reiterado Ribera.Para la ministra, la masiva muerte de peces por falta de oxígeno en el mar Menor es una muestra “evidente” de lo que ocurre “cuando miramos a otro lado”, aunque se ha mostrado convencida de que se está a tiempo de “salvarlo” siendo “responsables y honestos” en el análisis.

“No hay que pensar que en un mes va a estar ordenado y que esto se va a resolver de un día para otro con la fe, la tecnología y las grúas”, ha apostillado, y ha agregado que no se puede identificar a “todo un colectivo” como el agrario con la realización de malas prácticas.

A su juicio, hay que cumplir la legislación de protección de la laguna frente a nuevas normativas y ha abogado por analizar si, aún cumpliendo las leyes, “hay capacidad para tanto y tan acumulado, y ha señalado que el Plan de Vertido Cero, que busca reducir la llegada de contaminantes y nutrientes a la laguna, es el inicio de una ”hoja de ruta“.

Al respecto, ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero, donde las administraciones regionales y central podrán “plantear con calma y de manera seria” las medidas que hay que adoptar.

“Valdrá la pena el hacer un esfuerzo de recuperar el equilibrio frente a la tentación cortoplacista de mantenerse sin mirar al problema, de mirar para otro lado y que la realidad nos pille desprevenidos y nos pase por encima como un tsunami”, ha dicho.

Ha defendido la actuación de la Administración central en el cumplimiento de sus competencias, ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Segura ha duplicado el número de expedientes sancionadores en lo que va de año frente a todo 2018, y se ha comprometido que su departamento pondrá más medios humanos en este organismo y en la Demarcación de Costas.

“Más allá de actuaciones puntuales que puedan intentar limitar el drenaje, se trata de tomarse en serio las normas de protección ambiental, de gestión del agua, de espacios y del litoral, si no, estas cosas no tienen solución”, ha concluido.

Ribera ha estado acompañada en la visita del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, quien ha incidido en que ha reconocido que la sociedad “ha estallado” ante el último episodio de degradación de la laguna, pero ha pedido la “unión” de todas las administraciones.

Finalmente, el director de la asociación ecologistas Anse, Pedro García, ha explicado a la ministra durante la travesía que han hecho en el barco de esta organización por las aguas del mar Menor, que hay que actuar sobre el “origen” del problema, que está, en su opinión, en los vertidos “de todo tipo” y el crecimiento desmesurado del urbanismo.

Etiquetas
stats